Don
Miguel de Cervantes Saavedra, llamado “El príncipe de los Ingenios
Españoles”, nació en Alcalá de Henares en 1547. En 1568 Cervantes se dio a
conocer como poeta, gracias a un soneto dedicado a la muerte de la Reina Isabel, esposa de Felipe II.
En
1605, se publicó la primera parte del “Quijote”, En 1615 apareció la segunda
parte del “Quijote”. Murió el 23 de abril;
fue enterrado en el convento de las monjas trinitarias. Otro genio de las
letras universales, William Shakespeare, murió también en la misma fecha.
Además
del “Quijote”, novela de caballería; obra máxima de la literatura universal,
Cervantes escribió: “La Batalla Naval”, “El Trato de Argel”, “La Gran sultana”,
“El Viaje a Parnaso”, “La Galatea”, novela en prosa, con gran número de versos
intercalados y “Las Novelas Ejemplares” que abarcan los más diversos géneros;
escribió también Entremeses y algunas comedias.
LAS
NOVELAS EJEMPLARES: Aparecieron un
número de doce el año 1613.
1)
Novelas de “lances de amor y fortuna” cuyas tramas fantásticas refieren
amores contrariados o imposible, mezclados con viajes, cautiverios y extrañas
aventuras. Pertenecen a este primer grupo nueve de las doce narraciones. La Gitanilla, El amante liberal, La española
inglesa, La fuerza de la sangre, El Celoso extremeño, La ilustre fregona, Las
doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso.
2)
Novelas en que predomina el cuadro satírico de costumbres sobre el mismo
desenlace: Rinconete y Cortadillo, El
Coloquio de los perros.
3)
La sabiduría sentenciosa en forma de novela: Lo que interesa en la única
novela de este grupo, titulada El
Licenciado Vidriera,
OTRAS OBRAS DE
CERVANTES:
Poesías: “Ante el
túmulo de Felipe II”, “El Canto de Calíope”, “El Viaje del Parnaso”
Dramas: “Tratos de Argel”, “Numancia”, “La
Entretenida” “El Rufián dichoso”, “El Gallardo español”, “El Retablo de las
maravillas”
La primera parte se
publicó en enero de 1605 en Madrid con una dedicatoria al Duque de Béjar, con
un total de cincuenta y dos capítulos en lo que se narran las aventuras
conocidas por don Quijote en sus dos primeras salidas.
La segunda parte se
publicó en 1615 con un total de setenta y cuatro capítulos, con dedicatoria al
Conde de Lemos y en donde se relata una sola salida del Quijote y termina con
la muerte de este, en estado de cordura. Fue una respuesta al “Quijote” de
Avellana, pretendida segunda parte del original hecho por Cervantes.
FINALIDAD: es
ridiculizar las novelas de caballería, pero esta es más trascendental: la
representación simbólica de la humanidad, con vicios y virtudes; a esto se debe
su éxito universal.
INTERPRETACIÓN: Es la
simbolización de las dos corrientes filosóficas más comunes: el idealismo
representado por el Quijote, Sancho, el materialismo. Al final, mientras don
Alonso de Quijano acepta la realidad, Sancho se contagia del idealismo de su
amo.
PERSONAJES: hay más de
600 a lo largo de la obra. Mencionaremos a los siguientes:
Dulcinea del Toboso
(aldeana Aldonza Lorenzo), Bachiller Sansón Carrasco, Sancho, El Caballero de Verde
Gabán, Dorotea, Marcela, los Duques, el clérigo.
En 1584 se casa con
doña Catalina de Salazar y Palacios. Pocos años después obtenía el empleo de
Comisario de Proveedor de la Armada. En
tan penosa situación se hallaba en 1590, que solicitó uno de tres empleos que
había vacantes en América. El empleo le fue negado. En 1592, Cervantes fue declarado cesante, en
1592 firmara un contrato para escribir media docena de comedias, debiendo
cobrar por cada una cincuenta ducados. En 1603 es llamado a Valladolid para que
se defienda en la causa que se le sigue por desfalco al Tesoro; pero tiene la
suerte de que el viaje le sirva para hallar un editor que se encarga de
publicar El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1604, y en 1605
aparece el libro en Madrid. En 1608 Cervantes vive en Madrid; en 1610. En 1616, el 23 de abril, moría en Madrid,
precisamente el mismo año en que murió Shakespeare. Shakespeare moría rico, a
los cincuenta y dos años; Cervantes, pobre a los sesenta y ocho largos. ¡Uno
era inglés; el otro español!
¿CÓMO INICIA EL
QUIJOTE DE LA MANCHA?
“En un lugar de la
Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un
hidalgo de los de la lanza en astillero; adarga antigua, rocín flaco y galgo
corredor… Tenía en su casa una ama que
pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de
campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.”
“Frisaba la edad de
nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de
carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quiero decir que
tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada
Los ratos que estaba ocioso (que eran los más del
año), se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que
olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de
su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió
muchas fanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que
leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber de ellos. “En resolución, él se enfrascó tanto en su
lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y lo días de
turbio en turbio; y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro,
de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello
que leía en los libros, así de encantamientos como dependencias, batallas,
etc.”
En un lugar de la
Mancha, un hidalgo llamado don Alonso de Quijano próximo ya a Los
cincuenta años, de tanto leer libros y romances de caballería., pierde la razón
y se decide a ser él también un caballero andante. Extrae y limpia la
enmohecida armadura de sus bisabuelos, monta un flaco rocín al que denomina Rocinante,
cambia su apellido por Don Quijote, eleva a la categoría de dama a una rústica
campesina llamándola Dulcinea del Toboso y, sediento de aventuras, una
mañana de julio, sin que nadie se entere en la casa, sale y comienza a vagar en
busca de lances. Al anochecer, llega a una posada a la que supone ser un
castillo y, allí, el posadero, quien ya ha adivinado la falta de sesos del
pobre anciano, lo arma caballero. Parte de nuevo en busca de aventuras. Molido
a palos por un arriero de mulas, es devuelto a la casa sobre el jumento de un
campesino. En tanto que el ama y la sobrina lo acuestan en su lecho, el cura y
el barbero hacen un auto de fe, echando al fuego, los libros que han desviado
la razón del flaco caballero.
Ya curado, reclama sus
libros y la sobrina le hace creer que han sido arrebatados por un mago.
Persistiendo en sus afanes caballerescos, prepara su segunda salida y convence
a un vecino suyo, Sancho Panza, para que lo acompañe en calidad de
escudero. Suceden aventuras unas tras de otras; la de molinos a los que cree
ser unos gigantes, la del gallardo vizcaíno que escolta a unas damas, la de la
pelea con unos desalmados yangüeses, la de la venta que don Quijote cree un
castillo, la del supuesto yelmo de Mambrino.
Arriba, por fin, a la usanza de los antiguos caballeros, a las soledades de
Sierra Morena para entregarse plenamente a sus meditaciones amorosas. Envía a
Sancho Panza con una carta para Dulcinea y una cédula de pago para que le sean
entregados tres borricos, conocedores el cura y el barbero de la extraña
situación de don Quijote acuden para salvarlo, disfrazados uno de dama y otro
de escudero, y se ven envueltos en aventura despampanante. Gracias a la
intercesión de Dorotea, que
aparece como la princesa Micomicona,
lograse sacar a don Quijote de su voluntario aislamiento. Sancho recobra su rucio
y ambos, caballero y escudero, llegan a una posada, donde, alucinado otra vez
el anciano hidalgo, despanzurra unos odres de vino a los que confunde con unos
gigantes. Prosigue las aventuras y, en una de éstas, un campesino derriba de un
soberbio palazo al bueno de don Alonso, a quien se le cree muerto. Vuelto en
sí, percatase de que tiene un hombro roto, razón por la cual debe retornar a
casa.
Don Quijote sana de la
grave herida que le infirieran en el hombro. Sin que cura ni barbero pongan
mayor resistencia, sale delirando por el amor de Dulcinea, acompañado de su
fiel escudero. Sus amigos (el cura y el barbero), tratando de neutralizarlo en
sus absurdas correrías; disfrazan a un estudiante de caballero, "del Bosque" o "de los Espejos", quien, de
lograr vencerlo, le impondrá retirarse a su casa por dos años; empero él falso
caballero es vencido por don Quijote y éste, más ufano aún, lanzase por el
camino de las aventuras, entre las que sobresalen el ingreso a la cueva de Montesinos, la destrucción del retablo
del titiritero, el ilusorio vuelo de los amigos sobre un caballo al que suponen
encantado, el gobierno de Sancho Panza en una de las posesiones de un Duque a
la que se le da el nombre de ínsula de Barataria, la paliza que sufre este de
parte de fingidos enemigos, la derrota de don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna (que no es
sino el bachiller que anteriormente se disfrazara de caballero de los Espejos)
y por fin el retorno a la casa, en la que, quebrantado por fiebres tíficas
recobra la razón ante la sana alegría de los unos y la risueña condolencia de
su amigo Sancho, y muere.
¿Cómo eligió el nombre
para su caballo?
¿De qué modo se hizo
llamar "Don Quijote de la Mancha"?
"Cuatro días se
le pasaron en imaginar qué nombre le pondría; después de muchos nombres que
formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tomó a hacer en su memoria e
imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer
alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo
que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto
nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo y en este
pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote; Pero,
acordándose que el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con
llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por
hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, añadir al suyo el
nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha,
Tema Poético : Fue
escrita con el ánimo de acabar con las historias de caballería.
"No ha sido otro mi deseo, que poner en
aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los
libros de caballerías", nos dice Cervantes en la última página de su
inmortal libro.
Sancho Panza, es como la antítesis
de don Quijote, tosco, calculador, sólo el interés material lo lleva a cambiar
su tranquila vida de labrador por la vida llena de aventuras de su amo. Sancho
Panza, encarna el materialismo.
Al lado del Quijote y
Sancho Panza, encontramos a Dulcinea, el ama y la sobrina, el
cura, el bachiller Sansón Carrasco, los duques etc. Existen
además, infinidad de personajes secundarios que desfilan por la narración,
dejándonos el recuerdo imborrable de su personalidad, de su carácter y de sus
costumbres.
Estilo: es elegante y
florido, lleno de imágenes bien concebidas:
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