GARCILASO DE LA VEGA (1 503 - 1 536)
Nació en Toledo; fue un hombre
erudito (literatura, historia, griego, latín, etc). Laboró brillantemente en la
corte de Carlos V.
Fue desterrado pro
desacato, a una isla lejana del río Danubio. Murió en el asalto de la Fortaleza
de Muy, cuando integraba el ejército del rey, al tratar de sofocar una rebelión.
Para España fue el
máximo representante de la denominada ESCUELA ITALIANA DE LA POESÍA, fue
llamado "EL PETRARCA ESPAÑOL".
OBRAS
Tres églogas: (Salicio y Nemoroso; Albanio, Salicio, Nemoros y
Camila; Tirreno y Alcino). Cinco canciones: "Si la región despierta",
"La soledad siguiente", "Con el manso ruido", "La
esperzande mis males" y "A la flor de Gnido".
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Presenta temática
amorosa. Hay exaltación por la naturaleza. Logró el triunfo del Endecasílano.
Usó excelentemente el SONETO y la LIRA. Fue el representante de la ESCUELA
ITALIANA, la que fue el origen de las
Escuelas Poéticas.
La obra máxima de Garcilaso es
la ÉGLOGA PRIMERA. En ella nos habla de los amores infortunados de 2
pastores Salicio y Nemoroso.
ÉGLOGA PRIMERA (1 534)
Égloga dedicada al Virrey de Nápoles. La égloga es una composición
pastoril donde los personajes están idealizados.
Género
: Lírico
Especie
: Égloga
Composición
: Versos (11 SM - 7SM)
Estrofa
: Estancia
Tema
: El lamento amoroso de dos pastores,
Salicio y Nemoroso por las pastoras, Galatea y Elisa.
Debes saber qué …
Tanto Salicio como Nemoroso personifican al poeta Garcilaso, el cual
estaba enamorado de una dama llamada Isabel de Freyre; ella es simbolizada pro
Galatea y Elisa en la obra.
SALICIO (GARCILASO) GALATEA (ISABEL DE FREYRE)
En la primera parte, SALICIO le ruega a GALATEA para que lo acepte, ella
lo rechaza, no quiere nada con él; se dice que en la vida real, Garcilaso fue
también rechazado por Isabel de Freyre.
NEMOROSO
(GARCILASO) ELISA (ISABEL DE FREYRE)
En la segunda parte, Elisa ha muerto y Nemeroso llora la muerte de su
amada. En la vida real, Isabel murió en pleno parto de su primer hijo; ella se
casó con otro, Garcilaso le seguía amando.
FRAGMENTOS
SALICIO (le habla a Galatea)
¡Oh
más dura que mármol mismo! A mis quejas,
y
al encendido fuego en que me quemo
¡Mas
helada que nieve, Galatea!
Estoy
muriendo, y aun la vida temo;
Témola
con razón, pues tú me dejas;
Que
no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza
he que me vea
Ninguno
en tal estado,
De
ti desamparado,
Y
de mi mismo yo me corro agora.
¿De
un alma te desdeñas ser señora,
donde
siempre moraste, no pudiendo
della
salir una hora?
Salid
sin duelo, lágrimas corriendo.
NEMOROSO (le habla a Elisa)
Corrientes
aguas, puras, cristalinas;
Árboles
que os estáis mirando en ellas,
Verde
prado de fresca sombra lleno,
Aves
que aquí sembraís vuestras querellas,
Hiedra
que por los árboles caminas,
Torciendo
el paso por su verde seno;
Yo
me vi tan ajeno
Del
grave mal que siento,
Que
de puro contento
Con
vuestra soledad me recreaba,
Donde
con dulce sueño reposaba,
O
con el pensamiento discurría
Por
donde no hallaba
Sino
memorias llenas de alegría.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Tema poético : El amor no correspondido que da
lugar a lamentos.
Género
Literario : Poesía Lírica; es una Égloga.
Especie : Es un tipo de composición lírica
que estuvo muy de moda durante el período del renacimiento. Se caracteriza por
poner los sentimientos del poeta en boca de personajes pastoriles que discurren
en un escenario de radiante naturaleza.
Ambiente físico
: Toda la obra de Garcilaso tiene
como escenario del campo, la vida pastoril, Garcilaso en su afán de huir de la
realidad circundante, escapa hacia un paisaje iluminado por pájaros, abejas,
ninfas y tristes pastores.
Una de las cualidades características del paisaje de Garcilaso en su
tono verde.
El fresco y verde prado
La verde hierba
Al pie de una alta haya en la verdura.
Personajes : Los autores afirman, que los dos personajes
son el mismo Garcilaso y que la Égloga representa el diálogo del poeta consigo
mismo. Salicio expresa los celos que Garcilaso sintió ante el casamiento de
Isabel de Freyre (mujer a la que amó profundamente). Y Nemoroso es Garcilaso
expresado en el diálogo consigo mismo, el dolor por la muerte de Isabel de
Freyre.
RECURSOS
POÉTICOS
1. Estrofa
Garcilaso asimiló e hizo propio el "ropaje" italiano del
Renacimiento, enriqueciendo la lengua Española con nuevas formas y
combinaciones métricas tornadas de la métrica italiana. En la obra "EGLOGA
PRIMERA" usa la ESTANCIA.
Las estancias son
estrofas de una canción o poema, compuestas pro una serie indefinida de verso
regulares (de 11 ó 7 sílabas pro verso)
El dulce lamentar de
dos pastores. …………………………………………………. 11 A
1 2 3
4 5 6
7 8 9 10 11
Salicio juntamente y
Nemoroso. …………………………………………………….. 11 B
1 2
3 4 5
6 7 8 9
10 11 12
He de contar sus
quejas imitando. …………………………………………………… 11 C
1
2 3 4
5 6 7
8 9 10 11
Cuyas ovejas al
cantar sabroso. ……………………………………………………… 11 B
1
2 3 4 5 6
7 8 9 10
11
2. Rima
La rima empleada es
consonante o perfecta. (Nemoroso, Sabroso).
3. Empleo Frecuente de Adjetivos
Se inicia la Égloga
utilizando el epíteto dulce, este epíteto expresa una actitud afectiva, el
adjetivo dulca, es uno de los adjetivos que con más frecuencia y facilidad
acude a la pluma de este autor.
“El dulce
lamentar de dos pastores”
“Tu dulce
habla en cuya oreja suena”
4. Empleo de la Antítesis
“Estoy muriendo
y aún la vida temo”.
“El blanco
lirio y colorada Rosa”.
5. Empleo de la Hipérbole
¡Oh más dura que
mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que
nieve, Galatea!
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