Vistas de página en total

sábado, 25 de junio de 2016

VERSIFICACIÓN Y FIGURAS LITERARIAS










Versificación Métrica Arte que trata de la medida y estructura de los versos.

LEY DE ACENTOS FINALES
 Verso Llano - paroxítono -
Verso Agudo - oxítono
Verso Esdrújulo - proparoxítono

 Verso Llano o paroxítono Termina en una palabra llana o paroxítono; el número de sílabas métricas no se altera
So-ñé que tú me lle-va-bas
 1  2     3   4  5   6   7    8

 Verso Agudo u oxítono Termina en una palabra aguda - oxítona; al contar las sílabas se le añade una sílaba al total.
Y to-do por el a-mor
1 2    3   4   5  6  7 + 1 = 8

 Verso Esdrújulo o proparoxítono Termina en una palabra esdrújula - proparoxítona; al contar las sílabas se le resta una sílaba al total.
 Be-sé tu fren-te lí-vi-da.
 1    2   3  4    5 6   7   8 -1 = 7

 Licencias Poéticas
Sinalefa
Hiato
Sinéresis
Diéresis

 Sinalefa La unión , dentro del mismo verso, de la vocal final de una palabra a la vocal inicial de la palabra siguiente, aunque ésta comience con “h”.
 Ca-mi-nan-te, no hay ca-mi-no
  1    2   3    4      5      6   7    8

 Hiato La separación de las vocales que normalmente deberían estar unidas en una sinalefa. Se usa para obtener un número específico de sílabas.
 Ca-mi-nan-te, no / hay ca-mi-no
1      2  3      4  5    6      7  8    9

 Sinéresis Ocurre cuando en el interior de una palabra, se unen dos vocales que generalmente no forman un diptongo.
 po-e-ta e-res mi do-lor
1    2  3     4    5    6   7 + 1 = 8

 Diéresis Contrario a la sinéresis; ocurre cuando se separan dos vocales que generalmente forman un diptongo.
E-res mi cï-e-lo
1  2   3    4 5 6

 FIGURAS LITERARIAS Son los recursos para embellecer el poema 

FIGURAS GRAMATICALES
 ANÁFORA consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de diversas frases en un periodo. A veces me elevo, doy mil volteretas A veces me encierro tras puertas abiertas
A veces te cuento por que este silencio (Alejandro Sanz)

 EPÍTETO: Adjetivo calificativo que resalta a una cualidad característica de un sustantivo.
 Ejemplo:
Verde árbol          Fresca sombra

 HIPÉRBATON Alteración del orden normal de las palabras en la oración simple, o en una construcción gramatical.
 Ejemplos:
Sé que olvidarte no es asunto sencillo… Shakira

 POLISÍNDETON Uso de abundantes y reiteradas conjunciones.
Ejemplos:
Yo sí que al fuego me consumo y quemo,
y al lazo pongo humilde la garganta,
y a la red invisible poco temo,
y el rigor de la flecha no me espanta. (Cervantes)

 ASÍNDETON Se produce cuando dos o más términos que deberían coordinar mediante conjunciones, carecen de ellas.
Ejemplos:
La paz, la avispa, el taco, las vertientes, el muerto... (César Vallejo)

 CONCATENACIÓN : ES REPETIR LA ÚLTIMA PALABRA DEL VERSO EN LA PRIMERA DEL SIGUIENTE VERSO
Ejemplo:
Recuerdos eternos del alma
alma adolorida y tormentosa

 REPETICIÓN es repetir una palabra en el verso
Ejemplo:
siempre siempre serás mi adoración = 11 SM

 FIGURAS DE SENTIDOS O TROPOS Son las vinculadas a los significados de las palabras.

 SÍMIL Relación entre dos términos, en la que están expresos los medios gramaticales de la comparación, es decir, los nexos relacionantes: como parece, tal cual, más ... que, tan ... como, menos... que, etc. Ejemplos:
Voy por tu calle como por un río
voy por tu cuerpo como por un bosque,
como por un sendero en la montaña
que en un abismo brusco  (O. Paz)

 METÁFORA Consiste en la identificación de dos términos, uno de los cuales es el término real (A), y otro es el término evocado o metafórico (B). Si se mencionan los nombres de los dos términos comparados, se denomina imagen o metáfora impura.
 Ejemplo:
 . . . la tierra (A) es un dado (B) roído y ya redondo
 Si se omite el término real (A) y solo aparece el metafórico (B) se produce una metáfora.

Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros (B) que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco.
 Luceros = ojos (Violeta Parra)

 ANTÍTESIS Consiste en contrastar dos realidades con el fin de realzarlas.
Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. (Neruda)

 HIPÉRBOLE consiste en el uso de expresiones que falsean la realidad por medio de la exageración, tiene fines satíricos.
 Ejemplos:
 Aquel que fue la causa de tal daño,
A fuerza de llorar, crecer hacia este árbol,
que con lágrimas regaba (Garcilaso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario