Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012


ÁNGEL GANIVET  
   
PRECURSOR DE LA GENERACIÓN DEL 98       
                Criticó el pasado y presente de España con inteligencia y pasión. Dio a saber su adhesión a la tradición española. Su obra fundamental se llamó "ldearium Español", donde muestra cómo se debe aceptar las adversidades o derrotas y qué debe hacerse ante un fracaso nacional...

"En presencia de la ruina espiritualmente de España,
hay que ponerse una piedra en el sitio donde
está el corazón, y hay que arrojar aunque
sea un millón de españoles a los lobos si no
queremos arrojarlos todos a los puercos.
Se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la Generación del 98, proyectando su lucha interior en su visión de España en su obra Idearium español, donde interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX.
Nacido en una familia de clase media, su padre murió cuando él tenía nueve años. A la edad de diez años, una fractura le lleva a punto de perder una pierna
Inicia  sus estudios cursando entre 1880 y 1890 el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, consiguiendo siempre notas de sobresaliente.
En 1895 es ascendido a cónsul y destinado a Helsingfors (actual Helsinki). En los algo más de dos años que pasa en Finlandia produce la mayor parte de su obra literaria.
En el mismo momento en que España está al borde de la agonía y asiste a la derrota del desastre del 98, Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. Vuelve la mirada hacia atrás y arremete contra todo lo que cree que ha desviado de lo que cree que España hubiera podido ser: una Grecia cristiana.
Ganivet es un convencido de que quien cambia a las ideas cambia al hombre. Lo importante para él es el espíritu, vivir para el pensamiento y educar a los demás. En suma, se trata de un espiritualismo antropocéntrico, su fe está en el hombre. Ganivet se ha desprendido del cristianismo pero no de la moral. Pero su moral no es burguesa (matrimonio, familia, riqueza, orden) sino es la moral de los ideales, de los valores. Sirve a las ideas con ascetismo y sacrificio.

Obras

  • España filosófica contemporánea (1889); ensayo.
  • La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid (1896); novela.
  • Granada la bella (1896); prosa.
  • Cartas finlandesas (1896); prosa.
  • Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898); novela.
  • Hombres del norte (1898); ensayo.
  • El escultor de su alma (1898); teatro.
  • Idearium español (1898); ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario