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sábado, 1 de septiembre de 2012

REALISMO

HENRY BEYLE, (STHENDAL)  (1783 - 1842)
ROJO Y NEGRO
(Argumento)

                Antonio Berthel, hijo de un pobre artesano del pueblo, había sido educado por el cura del lugar, a quien llamó la atención su despierta inteligencia; después de una estancia en el seminario, que tuvo que abandonar por motivos de salud, Berthel fue preceptor de los hijos de un notario local, el señor Michoud de la Tour y tal vez amante de la señora Michoud, dama que contaba 36 años y que hasta entonces había tenido una reputación intachable. Más tarde el joven volvió al seminario, del que salió nuevamente para ser preceptor en casa del señor Cordon, a cuya hija sedujo, y finalmente fue despedido. Y creyendo culpable de todo lo que ocurría, a la señora Michoud, volvió a Brangues y la mató en la iglesia del pueblo de un tiro de pistola. En el mes de diciembre el asesino fue juzgado y condenado a muerte, y murió guillotinado el 23 de Febrero de 1828, a los 25 años de edad.
                Sthendal casi no modificó ningún pormenor de este suceso y al cambiar los nombres propios se tiene la perfecta equivalencia de lo que nos narra en Rojo y Negro. Brangues se convierte en Verrieres, que se sitúa en el Franco Condado, no en el del finado; Antoine Bethet es Julien Sorel, la señora Michoud es la señora de Renal, la señorita de Cordón es Mathilde de la Mole, etc. La época es la misma ya que la acción de la novela se inicia en 1826.

GUSTAVE FLAUBERT  (1821 - 1880)
               
MADAME BOVARY

                Publicada en 1857, Madame Bovary es la primera gran novela de Flaubert y la primera muestra de novela contemporánea. Por su observación minuciosa y precisa de la realidad.
                El asunto se ciñe a la figura de Emma Rouault hija de un campesino normando, alma novelesca y perpetuamente insatisfecha por afán de escapar a la vida rústica se casa con Carlos Bovary médico del pueblo; pero no tarda en descubrir la irremediable mediocridad de este hombre gris y limitado y se aburre desesperadamente.  El hastío  hará de ella presa fácil del primer joven hermoso que le parecerá encarnar su ideal, luego se enamorará de un pasante de notario; y la degradación iniciada continuará sin que ella llegue a darse plena cuenta, arrastrada por el torbellino del placer, se imagina que está viviendo en una novela. Bruscamente surge la realidad: un acreedor implacable acosa a Emma, amenazándola con revelar a su marido las deudas que han contraído sin su conocimiento. Y Emma se suicida con arsénico. El escalpelo de Flaubert nos pone al descubierto el alma íntegra de cada personaje, por pequeña que sea su participación en el desarrollo de los acontecimientos. El análisis psicológico que hace de cada uno de ellos lo constituye en tipos reales, plenos de vida. Y Emma es sin duda alguna el mejor personaje de Flaubert, uno de los más individualizados de la literatura contemporánea. Emma había nacido en la mente del novelista, gracias a un simple suceso local, un drama campesino; pero la heroína se fue enriqueciendo a medida que avanzaba el trabajo de creación y debe su complejidad no solo al modelo, la mujer de un médico rural que se había suicidado, sino a otras mujeres cuyos dramas íntimos eran conocidos de Flaubert. Obligado por la estrechez del tema, la mediocridad de los personajes y la tonalidad grisácea del relato a dejar a un lado sus tendencias románticas, Flaubert convirtió la imaginación romántica de su heroína a causa de sus desgracias y de su muerte. El realismo minucioso a que se ha obligado el escritor no excluye la calidad artística, si bien se encontraba Flaubert sometido por la necesidad de “hacer verdad” y de “hacer belleza”, es decir se sentía determinado a trabajar con un estilo que en sus menores detalles tuviese valor y armonía. Realista en la forma, Madame Bovary lo es también por la lección moral que de ella se desprende; las fantasías de la imaginación ponen irremediablemente un abismo de distancia entre ellas y la mediocridad humana y la ley social de dinero. Madame Bovary tuvo gran éxito, debido en parte al escándalo del proceso que se siguió contra Flaubert, acusado del ultraje a la moral. Y a esta primera forma de éxito le siguió bien pronto otra, basada en las cualidades reales del libro. Universalmente aceptada como obra maestra entre los comentarios más agudos se encuentra el de E. De Goncourt después de nuestro gran Balzac, el padre y maestro de todos nosotros, Flaubert fue inventor de una realidad quizá tan intensa como la de su predecesor, e incontestablemente de una realidad más artística, de una realidad que dijérase conseguida con un objetivo perfeccionado de una realidad que pudiera definirse como un dapres nature riguroso, logrado con la prosa de un poeta.

FEDOR DOSTOIEVSKY
 
CRIMEN Y CASTIGO
  
Tema principal: La purificación de la cual a través del sufrimiento humano.
Tema secundario: Descripción de una conducta criminal y del sentimiento de culpabilidad íntimamente humano.
Argumento:
Radión Raskolnikov es un estudiante de derecho que abandono sus estudios por la miseria que lo agobiaba. Su hermana Dunia decidió casarse por interés con un hombre acaudalado llamado Ludzhin, Rodión se opuso a este matrimonio y armado con su ideología (la teoría del superhombre) con un hacha planea un espeluznante crimen el de Aliovna Ivanovna la vieja usurera a quien Rodión culpa de toda la miseria del mundo. Sin proponérselo, asesinará también a Lizhaveta, hermana de Aliovna.
El asesinato “desconecta” a Rodión de la realidad pues padece trastornos psicológicos severos, cae en un terrible conflicto emocional y se ampara desesperadamente en su condición de “super hombre” para excusar su crimen. Sólo la presencia y el amor de Sonia Semenovna joven que se ha prostituido por la miseria de su hogar, le impulsa a confesar su crimen. Finalmente es enviado a Siberia, hasta donde lo acompaña ella.
El matrimonio de su hermana no se realiza con Ludzhin sino con Razhumikin y Pulquería muere.

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