Vistas de página en total

miércoles, 18 de junio de 2014

Manuel A. Segura

Nace en Lima el 23 de junio de 1805, hijo de un militar español. Ingresa al ejército realista como cadete en 1824, y continuó hasta 1841, cuando dejó el ejército con el grado del sargento mayor. Ese mismo año funda el diario La Bolsa, en donde publicó artículos costumbristas. Ocupó cargos públicos como la secretaría de la Prefectura de Piura en 1849 y una diputación por Loreto en 1860.  Funda en Piura el semanario satírico El Moscón, en donde luce su lenguaje ameno, criollo, costumbrista, lleno de giros y voces populares, convirtiéndose en maestro de las nuevas generaciones. Estuvo presente en las tertulias literarias de su tiempo pero huye del aplauso y de las manifestaciones admirativas. Por razones de salud deja la administración pública escribiendo en el retiro Ña Catita, Lances de Amancaes, La Saya y el Manto. Fallece el 17 de setiembre de 1871.

POESÍA
        A las muchachas, sextillas dirigidas a niñas pacatas.
            La Pelimuertada, de mucho carácter lírico adornado con giros y gracia criollo, Letrillas sueltas publicadas en diarios.
SAINETES
        Lances de Amancaes                   El cacharpari                   Dos para uno
COMEDIAS
            El Sargento Canuto                       Blasco Núñez de Vela                   Amor y política
            La saya y el manto                         Ña Catita                          Panchita
ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS
            Los carnavales                Las calles de Lima             Un paseo al puente

Resumen
Don Jesús y doña  Rufina tienen un hija llamada Juliana. Ella corresponde a los sentimientos amorosos de Manuel, un joven pobre y sin porvenir, protegido por don Jesús. Ñacatita, anciana chismosa, murmuradora y beatona que tiene los siete pelos del diablo “gracias a una recompensa, procura unir en matrimonio a don Alejo, tipo maduro y con una prosperidad y riqueza. Ñacatita trata de influir en juliana; al no poder lograr su objetivo de convencerla que se  case con el ricachón del pueblo o sea don Alejo, entonces influye sobre doña Rufina. Al escuchar la noticia “don Jesús “de que a su hija le quieren hacer casar con el viejo ricachón ,Él desesperadamente se opone a ese enlace  matrimonial porque para él es algo absurdo escuchar esa noticia. Don Jesús y doña Rufina discuten sobre el futuro de su hija, por lo cual cada uno defiende su punto de vista.La madre apuesta por  él viejo ricachón don Alejo, diciendo que goza de una fortuna y con ello está asegurado el futuro de Juliana y además de eso es un hombre distinguido en la familia aristocrática, Pero a don Jesús no le simpatiza el viejo Alejo Por eso prefiere al apuesto joven Manuel  a quien cría y protege que se case con su adorable hija Juliana, Sugiriendo que ambos muchachos se casen por que están muy enamorados  .Rufina no le gusta la idea. La vieja Chismosa Ñacatita saca provecho ambas situaciones, sugiere a los enamorados que huyan y que defiendan su amor, La malvada “Ñacatita” aconseja a Rufina que deje a su esposo en complicidad con don Alejo. Ellos hacen caso al consejo. Cuando ellos están a punto de abandonar la casa, doña Rufina y los enamorados cada uno por su lado .Pero aparece imprevisto don Jesús y se encuentra con el cuadro de intentos de fuga, Él revienta en cólera y empieza una discusión sumamente de tonos  alterados. En esos instantes llega don Juan viejo amigo de la familia, llega a su casa portando una carta enviado por la esposa de don Alejo (del cuzco), entonces el engaño es descubierto. Don Jesús bota de su casa a Ñacatita por entrometida y discute con su esposa. Rufina llora su desgracia. La calma se restablece en el hogar en gran parte por intercesión de don Juan, al mismo que asegura el matrimonio entre Juliana y Manuel.

                                                                             ANÁLISIS DE LA OBRA “ÑACATITA”
GÉNERO LITERARIO: Teatro.
ESPECIE LITERARIA: Comedia
MOVIMIENTO O ESCUELA LITERARIA. Costumbrismo.
TEMA PRICIPAL. En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.
Estructura de La obra Ñacatita. Consta de tres actos.
ESCENARIO: se desarrolla en la casa de don Jesús (lima).
EL TIEMPO: El tiempo cronológico en el que se desenvuelve la obra es aproximadamente de 1 a 2 días.

PERSONAJES PRINCIPAL.
Ñacatita: Amiga intima de Doña Rufina.
Doña Rufina: Madre de la joven Juliana.
Don Alejo. Viejo enamorado de Juliana la cual pretende tomar por esposa.
Juliana: Hija de Doña Rufina y de Don Jesús.

PERSONAJES SECUNDARIOS.
Don Jesús: Esposo de doña Rufina y padre de Juliana.
Manuel. Joven apuesto, que está enamorado de Juliana.
Juan: Amigo de la familia.
Mercedes .criada de la familia de Jesús y Rufina.
Criado.
LENGUAJE : es sencillo y popular y sobre todo satírico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario