Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2018

RENACIMIENTO EUROPEO

RENACIMIENTO EUROPEO
GRANDES INVENTOS
GRANDES DESCUBRIMIENTOS
GRANDES MONARQUÍAS
Brújula: Introducida por los árabes en Europa
Papel:
Creado por los chinos, llevado por los árabes
Imprenta:
Juan Guttemberg (1436)
Pólvora:
Salitre, carbón, azufre

Españoles:
América (Cristóbal Colón)
Océano Pacífico
(Blasco Núñez)
Viaje de Circunnavegación  (Hernando de Magallanes)
Portugueses :
Cabo de Buena Esperanza (Bartolomé de las Casas)
Calicut- las Indias (Vasco de Gama)
Brasil (Álvarez Cabral)
España   Carlos I:
Hijo de Felipe “el hermoso” y Juana “la loca”.
Felipe II     Busca la unidad política y religiosa. Batalla de Lepanto, anexión de Portugal.
Francia
Francisco I           Rival de Carlos I
Enrique II         Enrique III  Último Valois
Enrique IV
1º de la dinastía Borbón
Inglaterra
Enrique VIII  Jefe de la iglesia anglicana.
Eduardo VI     María Tudor
Restaura el catolicismo
Isabel I   Propulsora del anglicanismo


















Movimiento artístico que se produjo en Europa en el siglo XV y XVI.
Características
Surge en las ciudades italianas (Florencia, Venecia, Milán, Roma)
Inspiración  clásica y belleza de la antigüedad
El hombre fue el centro de atención.
Búsqueda de un nuevo estilo de vida

Renacimiento  en Italia
NICOLÁS DE MAQUIAVELO (Florencia 1458- 1527
Célebre tratadista político e historiador florentino. Su obra “El Príncipe” inaugura una nueva terminología y está inspirada en su mayor parte en César Borgia. Esta obra nace de la confluencia de dos aspectos: el teórico humanista y hombre de acción comprometido con los asuntos políticos (Unificación Italiana).
Su filosofía se resume en: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
LUDOVICO ARIOSTO (Regio 1474- Ferrara 1533)  Es el más alto representante de la épica renacentista. Su obra “Orlando Furioso”. Consta de 46 cantos cuenta la historia de Orlando, sobrino de Carlomagno, enamorado de la pagana Angélica y que después pierde la razón al enterarse que ella ama a Medoro, joven pagano a quien ella cuidó. Luego recupera la razón perdida gracias a Astolfo quien la trae desde la luna montado en un caballo alado

Renacimiento en Francia
FRANCISCO RABELAIS (1494- 1553)  Fraile, sacerdote y médico. Publicó cinco libros bajo el título de “Gargantúa y Pantagruel” en donde narra las aventuras de un rey gigante llamado Gargantúa, su hijo gigante y sus amigos.
MIGUEL DE MONTAIGNE (1533- 1592)  Su verdadero nombre fue Michael Eyquem. Publicó “Los Ensayos”: ciento siete capítulos de textos de reflexiones sobre distintos temas (política, filosofía, literatura, origen de los nombres y opiniones del autor).

Renacimiento en Inglaterra  La reina Isabel I . Subió al poder en el año 1558 a la edad de 25 años.
Impuso el anglicanismo en Inglaterra, buscó alianzas con países protestantes y sostuvo una rivalidad permanente con España

WILLIAM SHAKESPEARE: (1564- 1616) Nació en la ciudad de Stratford Upon Avon. Su padre, John, era concejal y su madre era Mary Areden. Contrajo matrimonio con Ann Hathaway quien le dio tres hijos. En 1578 Shakespeare fue a Londres donde ensayó varios oficios y optó por el de actor. Sus primeros dramas históricos datan de 1591. Muere  el 23 de abril.

LIRICA
TRAGEDIA
COMEDIA
DRAMA
ETAPA
“Sonetos”
“Venus y Adonis”
La Violación de Lucrecia
“Tito Andrónico”
“Comedia de los errores”
“Los Dos Caballeros de Verona”
 “Trabajos de Amor Perdido”
“Enrique VI”
“Ricardo III”
2º ETAPA

“Romeo y Julieta”

Ricardo II Enrique IV
“Enrique V”
3º ETAPA

“Julio César” “Hamlet”   “Otelo” “El Rey Leard”
“Macbeth”
“Antonio y cleopatra”
“Como Gustéis”   “Troilo y Crésida”
“Medida por Medida”
“El Mercader de Venecia”
“Las Alegres Comadres de Windsor”

4º ETAPA

“Cimbelino”
“Cuento de Invierno”
“La Tempestad Enrique VIII El Rey Juan

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA  DE WILLIAM SHAKESPEARE
RENOVADOR DEL TEATRO INGLÉS
Modeló las expresiones con completa libertad. Utilizó el verso para sus composiciones sin necesidad de abandonar el inglés, su idioma natal.
MOSTRÓ LAS PASIONES HUMANAS
“Hamlet”: Hombre de duda.    “Macbeth”: Ambición     “Otelo”: Los celos
“Rey Leard”: Amor paternal    “Romeo y Julieta”: Amor juvenil
RECREÓ TEMAS DE OTROS AUTORES
Recreó temas de otros autores. La mayoría de los temas no le pertenecen pero fue él quien los recreó, reconstruyó los relatos, les dio una nueva dimensión y un profundo trazo de caracteres 
Rey Leard: Amor paternal, Romeo y Julieta: Amor juvenil

Hamlet Representada por primera vez en 1600 y publicada en 1603, esta obra es uno de los clásicos del teatro universal. Su protagonista se ha convertido en uno de los mayores mitos literarios y en un enigma para la psicología. Hamlet, príncipe de Dinamarca. El argumento cuenta la historia de la venganza que el príncipe Hamlet debe consumar contra su madre Gertrude y su tío Claudius, quien se ha casado con ella poco después de la muerte del rey. Tras la aparición del fantasma de su padre, que asegura haber sido envenenado por su hermano Claudius, Hamlet cae en la melancolía y la incertidumbre. Los miembros de la corte piensan que está volviéndose loco, circunstancia que él aprovecha para acercarse a su destino. Después de hacer, para probar las reacciones de los regicidas, que una compañía de actores represente ante Gertrude y Claudius una historia semejante a la del asesinato del monarca, el príncipe confronta a su madre con su descubrimiento y mata en medio de su confusión a Polonio, quien espía el encuentro detrás de una cortina. Hamlet es entonces enviado a Inglaterra con Rosencrantz y Guildenstern, portadores en secreto de la sentencia de muerte de éste, que astutamente revierte la situación para que los letales mensajeros sean las víctimas en su lugar. De regreso en Dinamarca, Hamlet encuentra que la hija de Polonio, Ophelia, su novia, se ha suicidado y que el hermano de ella, Laertes, busca vengar esta muerte y la de su padre. El príncipe y Laertes, entonces, se baten en duelo y mueren heridos por la espada envenenada que Claudius había destinado a la carne de Hamlet. El príncipe agonizante mata al rey usurpador, la reina Gertrude se suicida y Horacio, amigo de Hamlet, sobrevive como depositario de la trágica historia.

ROMEO Y JULIETA Género Literario: Teatral  Partes: Está escrito en cinco actos
Tema: Trata de los amores de dos jóvenes: Romeo y Julieta, quienes se aman por encima de los odios y rivalidades de sus familias, triunfando más allá de la muerte.
Argumento: Romeo, único descendiente de la familia Montesco, de Verona, entra enmascarado en un baile de los Capuleto, familia rival de la suya, y conoce a Julieta, hija única de los dueños de casa.
Ambos jóvenes se enamoran y con ayuda del ama de Julieta y Fray Lorenzo, amigo de Romeo, son desposados por aquél, con la esperanza de que pronto puedan reconciliarse sus respectivas familias.
Romeo, momentos más tardes, se encuentra con Teobaldo, sobrino de Capuleto, el cual lo insulta y se ve obligado a batirse en duelo, matando al ofensor; por lo cual el príncipe lo condena al destierro. Romeo se despide de Julieta y de acuerdo con Fray Lorenzo se refugia en Mantua.
Mientras tanto el señor de Capuleto ignorando el matrimonio secreto resuelve casar a Julieta con Paris, mancebo perteneciente a la familia del príncipe, Julieta al enterarse, corre a pedir consejo a Fray Lorenzo, y éste le da un narcótico que le hará dormir cuarentaidós horas y podrá pasar por muerta, ofreciéndose a ir a sacarla de su panteón, para que se reuna con su esposo Romeo, a quien el franciscano se compromete avisar.
Julieta toma el narcótico, el que hace su efecto y teniéndole por difunta es llevada al lugar donde enterraban a sus familiares; Fray Lorenzo envía entonces, a un compañero a Mantua para que le lleve el aviso a Romeo. A consecuencia de una peste que había en aquella ciudad, no dejan entrar al mensajero y en cambio Romeo se entera por su criado, de la muerte de Julieta, que él cree cierta. Dominado por la desesperación, compra un violento veneno y parte aquella misma noche para Verona encaminándose al cementerio.
Allí se tropieza con Paris que llevaba flores a la tumba de Julieta e insultado por él, se ve obligado a darle muerte, y se dirige enseguida al panteón en que estaba depositado el cuerpo de Julieta; creyéndola privada de vida, toma sin vacilar el veneno y muere a su lado.
A los pocos momentos, pasado el efecto del narcótico, recobra Julieta el sentido, y al ver el cadáver de su adorado y la copa que tiene en la mano, adivina el fatal error de que había sido víctima y desesperada, bebe los residuos del tóxico que quedaban en los labios de Romeo y muere junto a él.
Cuando llegaba Fray Lorenzo en busca de Romeo para ponerle al corriente de la simulada muerte de Julieta, se encontró con la doble tragedia.
El príncipe reprochó a los padres por las querellas entre familias, que habían sido la causa de la muerte de los dos amantes.
Montesco erigió una estatua de oro a la "Fiel y cándida Julieta" y Capuleto tributó a Romeo el mismo honor; así acabó el odio y la rivalidad entre las dos familias



























No hay comentarios:

Publicar un comentario