Vistas de página en total

jueves, 23 de agosto de 2012

FAUSTO - MARÍA - HERNANI

FAUSTO
Este drama, consta de dos partes reunidas en más de once mil versos y que le costó a Goethe un espacio de sesenta años (1772 - 1831). La primera parte fue publicada en 1808 y la segunda apareció en 1831. Tiene  como asunto central la lucha metafísica entre el bien y el mal por la posesión de la libre voluntad humana. La obra inicia con un prólogo en el cielo, en el cual discuten Lucifer y Dios por la posesión del alma del buen Fausto. Posteriormente vemos a Fausto, un anciano de cerca de ochenta años amante de bien y la sabiduría, que lucha por la posesión de la clave del mundo y, ante la resistencia del enigma, se ve tentado al suicidio, a lo cual renuncia al escuchar las campanas del día de Resurrección. En este momento se le aparece Mefistófeles (Lucifer) y le propone un pacto: lo hará recobrar su juventud y gozará de los placeres de la vida a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta el acuerdo y se lanza, en compañía de Mefistófeles, a gozar los placeres mundanos. Mefistófeles saca a Fausto de su aislamiento y lo lleva en un primer momento a gozar del placer del licor en la taberna de Auerbach, en Leipzig, posteriormente, en la cocina de una bruja le devolverá la juventud y ahora sí, Fausto conocerá el placer del amor, se encuentra con Margarita (Gretchen), muchacha ingenua y bella, a quien seducirá gracias a Mefistófeles. El acoso de la pasión amorosa de Fausto hará caer a Margarita en el pecado, lo cual le  traerá consecuencias funestas: sin pretenderlo, da muerte a su madre, asesina al hijo de su pecado y, finalmente, su hermano Valentín cae muerto a manos de Fausto cuando quería vengar el honor familiar. Sin embargo, Margarita es salvada por voluntad divina de la prisión a la que va después de su infanticidio y es llevada a los cielos ante la mirada absorta de Fausto y Mefistófeles que venían a rescatarla, concluyendo, así, la primera mitad de la obra.
                En la segunda parte continúa el viaje cósmico de Fausto y Mefistófeles. Este último traslada a Fausto a las altas esferas del espíritu: las relaciones sociales y políticas y los ámbitos culturales. Fausto aparece en la corte del Emperador de Alemania. La desgracia y la escasez se abaten sobre el imperio. La astucia y sabiduría, sobre todo las artes mágicas de Fausto salvan a la sociedad. Descubre nuevas fuentes de riquezas y soluciona problemas financieros, mediante el papel moneda. Posteriormente, Fausto es trasladado por un ser artificial, creado por Wagner, su discípulo, en un túnel del tiempo y del espacio mágico y llevado a la llanura farsálica, donde encuentra a Helena, la máxima expresión de la belleza griega, y de la cual se enamora. Se celebran las bodas, con la cual  se consuma la unión de la cultura antigua (Helena) y la cultura nórdica alemana (Fausto) de la cual nace Euforión (La poesía moderna), que para Goethe será Lord Byron. Este hijo deseará las alturas bravías de la lucha y la luz, lo que provoca su muerte, al intentar volar. Helena sigue la suerte de su hijo y se desvanece el sueño de Fausto. Vuelto al presente y a la corte, colaborará decisivamente a la victoria del Emperador sobre sus enemigos, por lo que recibirá una franja litoral que se ve amenazada por el mar, el cual Fausto calma con sus ritos mágicos. Llegado este momento Fausto decide entregar su alma al demonio. Cuando Mefistófeles cree hacerse con el alma de Fausto, un coro de ángeles reivindica su posesión. El amor de caridad mostrado y las oraciones de Margarita le abren a Fausto las puertas de la bienaventuranza, con la cual concluye la obra.

MARÍA DE JORGE ISAACS
-      Tema: un idilio, truncado por la muerte y reconstruido a través de bellos recuerdos.
Argumento: Efraín, luego de seis años de estudios en Bogotá, retorna a su hogar y se percata que las niñas que dejó (sus hermanas y María) son ahora una hermosas adolescentes. Aquella María, antes llamada Esther, pronto encendió el amor en el corazón de Efraín. El amor hace presa de ambos, siendo este, tierno y callado, solo la sombra de una enfermedad epiléptica en María, le impide revelarle su sentimiento. Su madre le anuncia que tendrá que viajar a Londres para culminar sus estudios de Medicina, y la autoridad paterna lo obliga a realizar el viaje. Durante un año, la nutrida correspondencia sirvió de lenitivo a los jóvenes enamorados. En el segundo año, la comunicación desmejoró y avanzó peligrosamente. Más tarde, Efraín recibe la noticia de la gravedad de María; regresa inmediatamente pero solo para encontrar la tumba de su amada. Finalmente, estremecido por el dolor, cabalga hacia lo desconocido.

HERNANI O EL HONOR CASTELLANO de VICTOR HUGO
Es un poema dramático en cinco actos representado por primera vez en 1830. El espacio de la historia se da en España a principios del siglo XVI. La bella doña Sol es amada apasionadamente por el desterrado Hernani, quien al no poder vivir sin ella rompe todo vínculo social y se reúne en el monte con los bandoleros, desde donde se entera de las rondas furtivas de doña Sol quien es pretendida por un tío suyo, Ruy Gomes, que trata de someterla a su voluntad, Hernani también tiene otro rival en el joven rey de España, don Carlos. La situación se complica cuando Hernani y Gomes coinciden en conspirar contra don Carlos. El rey sorprende en una ocasión a Hernani en casa de doña Sol, éste guarda el secreto salvándole la vida, por su parte Hernani paga con igual moneda, salvando la vida del rey de los puñales de los conjurados. Gomes para evitar la insistencia de rey a su sobrina, la aloja en su castillo, allí tanto Hernani como don Carlos son sorprendidos por el anciano pretendiente. En estos momentos el rey aparece y rapta a doña Sol, Hernani prisionero de Gomes acuerdan una persecución al rey; a cambio de la libertad Hernani se compromete a matarse cuando oiga el cuerno de Gomes, posteriormente don Carlos captura a los levantados, pero en esos momentos ha sido elegido emperador, asumiendo su responsabilidad, deja atrás las juveniles aventuras y obrando con clemencia los perdona a todos y permite que Hernani se case con doña Sol. En la misma noche de bodas, Hernani escucha el cuerno de Gomes, se envenena y con él doña Sol, horrorizado de semejante tragedia, éste decide suicidarse.
Se pone de presente en estos eventos, la fatalidad de las pasiones y el absoluto acatamiento a las reglas del honor caballeresco y la palabra empeñada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario