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lunes, 19 de agosto de 2013

PLAN DE REDACCIÓN 4to

PLAN DE REDACCIÓN Consiste en proponer un conjunto de ideas en un orden inadecuado para organizar, entre ellas y el orden lógico con lo cual es posible resaltar (dar forma clara y precisa) el mensaje del enunciado o encabezado. Es una particularidad de comprensión de lectura donde tenemos que sistematizar ideas teniendo en cuenta el sentido lógico. En el análisis sintáctico en las preguntas de este tipo se deben tener en cuenta ciertos factores como son: presencia de elementos modificadores (conjunciones, preposiciones y artículos) presencia de signos de puntuación y el uso de mayúsculas. Se requiere también de un conocimiento de las normas de redacción y estadísticas, ya que el desconocimiento de estas puede afectar la comprensión e intención del texto. La redacción consiste en coordinar u organizar adecuadamente las ideas propuestas, estas ideas pueden ir de lo general a lo particular o de lo particular a lo general, estableciendo así una secuencia lineal relacionada a un desarrollo deductivo, lógico – natural. Frecuentemente se realiza de la siguiente manera: • Introducción o presentación del asunto. • Definición o conceptualización por desarrollar. • Características principales del argumento. • Fines y objetivos del argumento. • Conclusión del argumento. INSTRUCCIONES: En cada pregunta de esta sección encontrará usted el título de un asunto al que se refieren las frases u oraciones numeradas del I al IV o del I al V, según el caso. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuesta (A,B,C,D o E) que presente el orden correcto de la idea en relación con el tema del título. 1. La infidelidad y el varón I. El adulterio de Luis terminó destruyendo la felicidad familiar y sería la causa de que sus hijos aprendieran a odiarlo. II. De ello se entiende que, la sociedad machista infunde la infidelidad masculina como condición inherente a la masculinidad. III. Algunos consideran que ser varón impone la obligación de ser infiel y no se percatan que son psicópatas hábiles de ánimo ni de las consecuencias de tal hecho. IV. Generalmente los hombres están acondicionados por los valores de la sociedad en que se encuentran. A) II, IV, III, I B) I, IV, II, III C) II, I, III, IV D) I, III, IV, II E) I, II, IV, III Respuesta Por el contenido podemos comprender que la idea principal de “la sociedad machista infunde la infidelidad masculina como condición inherente a la masculinidad” está precedida de la expresión “De ello se entiende” lo cual quiere decir que debe ir al final ya que presenta una forma de conclusión y que, por lo tanto, debemos ordenar las ideas de lo más particular a lo más general. La clave es (D). De lo general a lo particular. En esta modalidad consideramos la idea principal en primer lugar, y ordenamos los siguientes según dirijan hacia la individualización. 2. La muerte y el hombre I. La visita a los cementerios mantiene e intensifica el comercio de flores, las que suelen colocarse en las sepulturas. II. La muerte es un fenómeno que la naturaleza ha establecido como un medio eficaz para mantener el equilibrio y evitar la sobre población. III. De todos los seres, el humano le da a la muerte un valor económico y social condicionando su conducta e instaurando algunas tradiciones. IV. En algunas regiones del Perú los deudos concurren a los cementerios con bebidas alcohólicas e instrumentos musicales, beben y bailan ante las tumbas. A) II, IV, III, I B) II, III, IV, I C) II, I, IV, III D) II, IV, I, III E) II, III, I, IV Respuesta Al analizar descubrimos que la idea más general es (1). La muerte es un fenómeno, luego sigue en importancia (2) el humano le da a la muerte; continua (3) la visita de los cementerios y finalmente (4). En algunas regiones. Por lo tanto la clave sería la alternativa (E). EJERCICIOS cuarto 1. LA BIOLOGÍA I. Tradicionalmente, todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. II. Por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente. III. La biología se ocupa del estudio de los seres vivos. IV. Esa diferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. V. De cualquiera manera, los fenómenos biológicos son similares en los cinco grupos. a) 2,5,1,3,4 b) 3,1,4,5,2 c) 4,1,3,5,2 d) 1,5,2,4,3 e) 5,3,2,4,1 2. LA BOTÁNICA I. Y tratar de conocer y aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y raíces. II. La curiosidad por la naturaleza llevó al hombre a preocuparse. III. La botánica es la ciencia que trata los vegetales. IV. Su estudio parece ser casi tan antiguo como el hombre mismo. V. Por diferenciar plantas comestibles de venenosas. a) 3,1,4,5,2 b) 1,4,3,5,2 c) 2,5,1,3,4 d) 2,5,4,1,3 e) 4,1,3,2,5 3. FLOR NACIONAL I. Sus flores son rojas pero por hibridación puede obtenerse flores amarillas o moradas. II. Donde los jóvenes que se iniciaban adornaban sus cabezas con ramilletes de ellas. III. También con esta flor eran adornados los cráneos de los muertos, porque se creía que su corola guardaba el agua necesaria para mitigar la sed en el viaje póstumo. IV. También llamada “Flor del Inca” era usada en ceremonias rituales como el Huarachicu. V. La Cantuta (Cantuta buxifolia) a) 2,4,5,3,1 b) 1,3,5,4,2 c) 4,5,2,3,1 d) 3,5,1,4,2 e) 5,1,4,2,3 4. AVE PERUANA I. Habita en zonas rocosas. II. El gallito de las rocas y boscosas de la selva alta entre 600 y 1700 m III. Es muy apreciado desde la antigüedad por la calidad y colorido de sus plumas. IV. Mide unos 40 cms. y sobre la cabeza luce un penacho, más denso y en el macho que en la hembra, de color rojo anaranjado en aquél y pardo rojizo en ésta. V. Los machos bailan sobre las rocas siguiendo el ritmo de una cascada o el curso rápido de un río. a) 4,2,5,1,3 b) 1,5,2,4,3 c) 5,2,4,3,1 d) 2,4,1,5,3 e) 1,3,2,5,4 5. LA INDEPENDENCIA PERUANA I. La decisiva participación de San Martín. II. Conspiraciones criollas (1809 – 1814). III. ¿Emancipación o independencia? Deslinde terminológico. IV. La revolución indígena de Túpac Amaru (1780). a) II-IV-III-I b) I-II-III-IV c) IV-I-II-III d) III-IV-II-I e) III-I-II-IV 6. STENDHAL Y EL REALISMO I. Principales figuras del realismo. II. El valor de Rojo y Negro en la historia de la literatura. III. Stendhal; la novela realista. IV. Rasgos fundamentales del realismo. V. Análisis de Rojo y Negro, obra capital de Stendhal. a) IV-I-III-V-II b) II-III-V-I-VI c) I-IV-III-II-V d) III-V-I-IV-II e) V-IV-III-II-I 7. LA CAZA DE BALLENAS EN NORUEGA I. Pese a ello, un kg de grasa de ballena costaba 23 coronas noruegas en 1995. II. La Comisión Internacional de Defensa de las Ballenas prohíbe la comercialización de la carne de ballena y sus derivados III. Este año el precio de la grasa de ballena se desplomó hasta 0,10 de corona noruega. IV. No obstante la caída de los precios, la caza de ballenas se mantiene en Noruega debido a la gran demanda que se registra. a) I – III – II - IV b) II – IV – III – I c) II - I – III – IV d) I - II – IV – III e) III – II – I – IV 8. LAS MUJERES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL I. Más de 6 millones de mujeres se desenvolvieron en fábricas, oficinas, Cruz Roja, etc. II. La familia sufrió, además de los horrores de la guerra, el alejamiento de la mujer en su rol de madre, esposa o hermana. III. Los puestos de trabajos abandonados por los combatientes los cubrieron las mujeres, con creciente eficacia. IV. Gradualmente, como en otras crisis históricas, la institución familiar se adaptó a los nuevos tiempos y se enriqueció. V. La segunda guerra mundial cambió la situación de la mujer en Inglaterra y Estados Unidas. a) V – III – I – II – IV b) III – I – IV – II – V c) V – IV – III – II – I d) IV – III – I – II - V e) I – II – IV – III – V

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