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miércoles, 14 de agosto de 2013

Problemas de convivencias en el Perú. La delincuencia juvenil.

Problemas de convivencias en el Perú. La delincuencia juvenil. VIOLENCIA. Es todo acto que se hace contra la voluntad de las personas y de la sociedad, quebrantando la vida y orden regular, la razón y la justicia. La violencia implica, pues empleo de la fuerza para imponer una situación, o lograr un objetivo. En todo caso es un hecho contrario a la persona humana y a la colectividad por la irracionalidad que desenvuelve y por estar al margen de la justicia. Todo hecho de violencia, por ser coactivo, acarrea sensaciones y penas además del rechazo de la sociedad. Las manifestaciones principales de la violencia son: Los actos de terrorismo, los robos y asaltos a mano armada, los movimientos guerrilleros, las protestas sociales, la proliferación delincuencial (extorción, crímenes, violación, drogadicción, etc.). En el Perú existen bases legales contra la violencia; así la Constitución Política en al Art.2 Inc. 22 establece ³Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida´. Art. 2 Inc. 24 letra h establece ³Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puedo pedir de inmediato el examen médico de la persona agraviada o de aquella imposibilitada de recurrir por si misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por violencia. Quien emplea incurre en responsabilidad´. DELINCUENCIA. Es un mal que aflige a la sociedad que consiste en cometer un delito. El delito es el quebrantamiento de la ley por el delincuente. El delincuente es el que roba, el que comete un crimen, el que calumnia, etc. La delincuencia es un mal social que siempre ha existido y que, en la actualidad, toma diversas formas y matices, causando serie trastornos a la sociedad. Las causas de la delincuencia son, el factor económico y la desocupación, la falta de educación, la falta de control de los hijos la ambición o por la fortuna fácil, el consumo de drogas. Los delincuentes, en forma individual o en bandas, actúan a sangre fría, sin importarle la vida de sus semejantes, en su afán de robar, asesinar, extorsionar o secuestrar, para apropiarse del dinero o de los bienes ajenos. Factores negativos alteran la unidad entre los miembros de la familia; dentro de los cuales mencionaremos algunos. CARENCIA DE AFECTO. Se presenta cuando el ambiente familiar no se expresan los sentimientos de amor y cariño, cuando el prestar atención mediante frases, gestos, cuidados y otros, es visto como una pérdida de tiempo o como una falta de autoridad. Los hijos serán los más afectados sintiéndose disminuidos en su capacidad de expresar sus sentimientos. INADECUADA COMUNICACIÓN. Cuando al interior de la familia la comunicación es mínima o inapropiada, habrá desconocimiento de las actividades, intereses y preocupaciones de los demás miembros; esto llevara a diversos problemas tales como: violencia, falta de confianza, y escasa participación entre los miembros. INFIDELIDAD CONYUGAL. Esta referida al mantenimiento de una doble relación: El engaño de uno de los miembros de la pareja puede ser motivado por diversas causas. En estas circunstancias se presenta el abandono afectivo o económico que afecta a los demás miembros de la familia. AUTORITARISMO. El exceso de autoridad ejercido por uno de los padres o por ambos, que se manifiesta en actitudes tales como maltrato físico, imposición de órdenes, agresión verbal, etc. Genera en los hijos miedo, temor, baja autoestima y afectan su vida personal y las relaciones que establecen con los demás. VIOLENCIA DOMÉSTICA. Se presenta en el hogar, cuando el padre o la madre abusan de su autoridad, forzando a todos los miembros de la familia a realizar actividades que él desea, sin considerar el interés de los demás y para ello castiga, pega, amenaza a uno de los miembros da la familia, así mismo cuando se fuerza sexualmente a la esposa para mantener relaciones sexuales, muchas veces como producto de los afectos del consumo del alcohol y/o drogas, de los celos y de la falsa concepción de que los hombres son dueños de la voluntad de las mujeres, haciendo sentir a las mujeres frustradas y maltratadas. Por ello es importante promover el dialogo y el respeto por los derechos del otro y por la vida, en un marco de armonía familiar. La violencia domestica está ligada a la falta de autoestima de los miembros de la familia. En muchas ocasiones, estos factores determinan la separación de la pareja y en casos extremos, el divorcio. MALTRATO INFANTIL. Se produce cuando se transgrede uno de los más importantes derechos del menor, que es el derecho de ser tratado con amor. Un maltrato puede ser una mirada con odio, insultos, desvaloraciones, hasta la agresión física que en algunos casos puede dejar huellas físicas y hasta producir la muerte. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Es indudable que las alternativas de solución, tiene que pasar por una solución a los problemas económicos que agobian a la sociedad en general; también por una incidencia en la educación de la población en valores, donde la población conozca lo que es bueno y malo. Todo ello implica establecer una Cultura de Paz, la misma tiene por objetivo promover la preparación y formación de valores éticos-espirituales con tendencia a constituir una comunidad libre de violencia y de injusticia social. La acción de esto debe correr a cargo de los organismos del gobierno y las instituciones sociales. La educación en sus diversos niveles y modalidades es medio fundamental para ello. La cultura de paz nos permitirá: • Conocer y aplicar los derechos humanos en su integridad en busca de una sociedad justa, libre y solidaria. • Practicar la colaboración, camaradería y ayuda mutua, sin egoísmo ni personalismos, para cohesionar al grupo humano a fin de no dar cabida a elementos que pueden distorsionar y quebrantar los fines que se persiguen. • Aplicar la justicia con equidad y una economía de igualdad. • Responsabilidad en nuestros hechos y en el cumplimiento de nuestros deberes y derechos. • Ser capaces de practicar sentimientos de reconciliación y de perdón ante el error cometido por nuestros semejantes y cuyo arrepentimiento es manifiesto. • Contribuir con el mantenimiento del sistema democrático como garantía de un gobierno de base popular, con oportunidad para todos de llegar al ejercicio del poder y de ocupar puestos representativos. • Otorgar una educación adecuada donde los estudiantes, además de formar su personalidad realicen y plasmen sus inquietudes en un ambiente de seguridad, armonía y camaradería, guiados por sus maestros que, libres de apremio socioeconómicos y debidamente capacitados e implementados, desenvuelvan su labor con eficiencia a favor de los futuros ciudadanos. LA VIOLENCIA JUVENIL La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles de la sociedad, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava la estructura de la sociedad. Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos; además, otros problemas, como el ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos violentos en el hogar o sufrir abuso físico o sexual puede condicionar a los niños o adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un medio aceptable para resolver problemas. La participación en riñas, la intimidación y portar armas son importantes comportamientos de riesgo de violencia. La mayoría de los estudios que examinan estos comportamientos han incluido a alumnos de Básica Regular que difieren considerablemente de los niños y adolescentes que han dado por concluido sus estudios o han desertado de la escuela. Entre los jóvenes que solo delinquen durante la adolescencia, ciertos factores situacionales Los móviles de la violencia juvenil varían según la edad de los participantes y el hecho de que estén o no presentes otras personas. ¿Cuáles son los factores de riesgo en la violencia juvenil? A nivel individual, los factores que afectan al potencial de comportamiento violento incluyen características biológicas, psicológicas y conductuales. Estos factores pueden aparecer desde la niñez o la adolescencia, en grados variables, pueden ser influidos por la familia y los compañeros, y por otros factores sociales y culturales. Características biológicas: Entre los factores biológicos posibles, ha habido estudios sobre las lesiones y complicaciones asociadas con el embarazo y el parto, ya que se ha señalado que estos trastornos quizá produzcan daño neurológico, que a su vez podría conducir a la violencia. Características psicológicas y del comportamiento Entre los principales factores de la personalidad y del comportamiento que pueden predecir la violencia juvenil están la hiperactividad, la impulsividad, el control deficiente del comportamiento y los problemas de atención. No obstante, la nerviosidad y la ansiedad están relacionadas negativamente con la violencia. Influencia de la familia: El comportamiento de los progenitores y el ambiente familiar son factores fundamentales en el desarrollo de conductas violentas en los jóvenes. La falta de vigilancia y supervisión de los niños por los padres y el uso del castigo físico severo para disciplinar a los niños son sólidos factores predictivos de la violencia durante la adolescencia y la edad adulta Influencias de los compañeros: durante la adolescencia se consideran generalmente positivas e importantes para configurar las relaciones interpersonales, pero también pueden tener efectos negativos. Tener amigos delincuentes, por ejemplo, se asocia con violencia en los jóvenes. Factores comunitarios Las comunidades en las cuales viven los jóvenes ejercen una influencia importante en su familia. En términos generales, los muchachos de las zonas urbanas tienen más oportunidades de desplegar un comportamiento violento que los que viven en las zonas rurales. Bueno la inseguridad social, el consumo de drogas, la pobreza, desempleo, hacinamiento de las zonas marginales, la falta de actividades lúdicas, los grupos de tendencia delictivas, la falta de oportunidades de pertenencia son causas determinantes para que hayan delincuentes juveniles. Consecuencias y posibles soluciones a la delincuencia juvenil La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente. No obstante, una manera saludable de rehabilitación es el deporte, ya que brinda un desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, el fútbol puede brindar apoyo a través de la creación de semillero y participación de jóvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocación y que encuentren ,en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras.

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