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lunes, 19 de agosto de 2013

REALISMO PERUANO 4to

EL REALISMO PERUANO (1879) 1. CONTEXTO: Surge en Francia S. XIX Llega al Perú después de la guerra con Chile (1 879). Al concluir el conflicto en consecuencia, el país se encontraba en una crisis económica, política y moral. Como nunca hubo entonces una dolorosa toma de conciencia. Esto se manifestó en la ruptura con la tradición, con el propósito de encarar los problemas del país, de analizar sus causas, de acusar la ineficacia de la clase dirigente y sobre todo de encontrar soluciones profundas. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO: A. Rechazo del tono intimista: prefiriendo una mayor objetividad (descripción de la realidad externa) B. Rechazo de lo pasado y exótico: se prefiere temas sociales, precisando lugar y optando por situaciones contemporáneas. C. Propósito moral y social: las obras deben transmitir ideas. D. Fue de un nacionalismo agresivo, asimismo fue anticlerical y antimilitar. E. Reivindicación al indio. F. Preocupación por la renovación del país 3. REPRESENTANTES: - Manuel Gonzáles Prada (Pájinas Libres) - Abelardo Gamarra “El Tunante” (Algo del Perú y muchos de pelagatos) - Clorinda Matto de Turner (Aves sin nido) - Mercedes Cabellos de Carbonera (El Conspirador” . Origen: Surge en Francia en el siglo XIX (segunda mitad) II. Contexto: Llega al Perú después de la Guerra con Chile (1879) El Realismo peruano surgió en una época muy convulsionada, llena de conflictos bélicos, luchas intestinas y deseos de construir y reconstruir las nacionalidades. El Perú fue remecido y destruido en la Guerra con Chile; en esta aciaga realidad, el Romanticismo ya no calaba con su subjetivismo que evadía la realidad, por eso devino en transnochado y obsoleto. El Realismo, que se constituyó en la antítesis del Romanticismo, se caracterizó por su profundidad y veracidad ideopolítica y su anticlericalismo. Así, el Realismo se abre paso por entre las flores marchitas del Romanticismo, irradiando conceptos muy meditados que aleccionaban para la acción; para ello, usaron el ensayo y la novela donde demostraron una preocupación renovadora por el Perú y sus problemas básicos; en tal sentido abrigaron un deseo vehemente de Reconstrucción Nacional. González Prada dijo: "Empieza ya en nuestra literatura el reinado de la ciencia. Los hombres no quieren deleitarse hoy con música de estrofas insulsas y bien pulidas, ni con periodos altisonantes y vacíos; todos desde el niño hasta el viejo, tenemos sed de verdades". CLORINDA MATTO DE TURNER VIDA Es nuestra novelista más conocida y destacada. Nació en el Cusco, en el año de 1 854. Desde joven, en el Colegio de Educandos de la capital imperial, mostró apego por la actividad literaria. En 1 871 se casó con el inglés John Turner, radicado en el Cusco. Vivieron varios años en una amplia finca, en el pueblo de Tinta. Años más tarde tuvo que afrontar dificultades económicas, y al mismo tiempo, sobresaltos legales para defender sus bienes, debido a la muerte imprevista del esposo y de su menor hijo. En 1 881 trabajó en el periódico La Bolsa de Arequipa, y en 1 889 dirigió el seminario El Perú Ilustrado, en Lima. Por su enemistad y franca oposición al caudillo Nicolás de Piérola sufrió destierro, y así estuvo en Chile, España y Argentina. Dejó de existir en Buenos Aires, el año 1909. OBRA LITERARIA En un primer momento escribió Tradiciones cuzqueñas, que le valió el más vivo elogio de don Ricardo Palma. Después publicó sus novelas Aves sin nido (con la que alcanzó resonancia y fama), Índole y Herencia AVES SIN NIDO La novela Aves sin nido inaugura la narrativa indigenista en el Perú. Esta obra testimonia la cruda explotación que sufren los indios por la acción de la “trilogía aterradora” (gamonal, juez y cura). Estos según la autora, sintetizan la maldad. En el pueblo de Killac vivían don Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes con bondad y desprendimiento son los únicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros “notables”; pronto, entonces, urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marín. De esta conspiración y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, señalan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac, como autor del asalto, y consiguientemente de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber porqué, busca desesperadamente apoyo y ayuda. En tal circunstancia es que se encuentra con su compadre Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la pérdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Esta es la trama principal de la novela. Otro hecho que ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelación cruda de que Manuel y Margarita (jóvenes enamorados) son hijos del mismo padre: el cura Miranda y Claros; por tanto, son hermanos. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazón y sufrimiento. AVES SIN NIDO La novela Aves sin nido inaugura la narrativa indigenista en el Perú. Esta obra testimonia la cruda explotación que sufren los indios por la acción de la “trilogía aterradora” (gamonal, juez y cura). Estos según la autora, sintetizan la maldad. En el pueblo de Killac vivían don Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes con bondad y desprendimiento son los únicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros “notables”; pronto, entonces, urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marín. De esta conspiración y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, señalan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac, como autor del asalto, y consiguientemente de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber porqué, busca desesperadamente apoyo y ayuda. En tal circunstancia es que se encuentra con su compadre Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la pérdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Esta es la trama principal de la novela. Otro hecho que ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelación cruda de que Manuel y Margarita (jóvenes enamorados) son hijos del mismo padre: el cura Miranda y Claros; por tanto, son hermanos. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazón y sufrimiento. “AVES SIN NIDO” Fue en la ciudad imperial del Cuzco donde nació Clorinda Matto Usandivaras, o de Túrner, después de su matrimonio con el comerciante inglés José Túmer en 1871, Desde su nacimiento, el 11 de noviembre de 1854, la vida de esto mujer se constituyó en una indetenible lucha contra un sistema social adverso que culminaría con su auto destierro, alude en su título a un mozo y a una modesta doncella quienes se profesan tierno afecto y, sin embargo no pueden contraer matrimonio, por que oportunamente se les revela que ambos son hijos de un cura; Son "aves sin nido", porque su investidura religiosa de su progenitor obligó a mantener en secreto su verdadero origen y los privó dé conocer el calor del hogar propio; y al mantener lo presagiosa tensión de los sentimientos que enlazaban los destinos de tales personajes, Clorinda Matto de Túrner ha querido someterla debate el matrimonio de los clérigos. No obstante, ese conflicto es secundario, En la acción novelesca interesan principalmente los modos de vida predominantes en los pueblos andinos; en este caso los hechos acontecen en el pueblo de Kíllac, donde gobernador, cura, juez de paz , están confabulados, para explotar a los indios. Entremos al resumen de lo novela. La obra como hemos mencionado acontece en el pueblo de Killac, cuya única plazo mide trescientos catorce metros cuadrados y desde donde se pueden divisar los dos tipos de construcciones que distinguen la casa paro los notables y los chozas para los naturales: Las primeras con techos de tejas colorados cocidas al horno, y los segundas simplemente de paja con halares de palo sin costumbre lo vendiesen o los mójenos y se la llevasen o Arequipa, don Fernando en compañía de Juan, fueron hasta la oficina del gobernador donde encontraron a lo niña. Don Fernando hubo de firmar un documento que garantizara. El pago de la deuda porque de lo contrario la muchacha seguiría consignada. Mientras tanto Marcela y Margarita fueron a casa de! Párroco (llevando los cuarenta soles de plata que les había dado doña Lucía paro que cancelen al cura Pascual la deuda contraída por el entierro de doña Natividad, la que había motivado los continuos embargos a la cosecha de papas que la familia Yupanqui lograba con tanto sacrificio, El lujurioso y abominable cura puso sus ojos en Margarita a quien desde ya quiso. Disponer al servicio de lo iglesia. Extrañado del dinero que Marcela ponía ante sus ojos, el cura interrogó a la mujer de dónde provenían aquellas monedas; Marcela, que había prometido o la esposa de don Fernando no dar a conocer su nombre, hubo de hacerlo al fin ante los constantes insinuaciones que le lanzaba el cura sobre el hecho de que algún amante bondadoso se lo había entregado a cambio de favores, Doña Lucía se enfadó mucho al enterarse del atrevimiento del cura Pascual, pero el hecho de que sería la madrina de la Margarita la puso de buen humor, Don Pascual quedó preocupado por la intervención de doña Lucía, así que de inmediato convocó a una reunión con sus demás compinches. Después de beber algunas botellas de licor con escorzonera y anís, los facinerosos llegaron a la conclusión que lo único que quedaba por hacer era darle muerte a aquella pareja de entrometidos. Todo se planificó maquiavélicamente: el campanero estaría listo para tocar o rebato, como señal de que la iglesia estaba siendo asaltado; inmediatamente se correría la voz entre lo gente que los delincuentes estaban refugiados en caso de los Marín y, con ese pretexto, algunos sicarios confundidos entre la masa enardecida, darían muerte a los esposos, Minutos antes del cobarde ataque, los Marín habían ido o visitar a Petronila Hinojoso, serrano de provincia con un corazón bondadoso, esposa del gobernador Sebastián Poncorbo. Allí conocieron a Manuel, hijo de doña Petronila quien después de ocho años de ausencia, había vuelto a Killac convertido en todo un hombre y cursando el segundo año de Derecho, El plan de dar muerte o los Marín falló, pero la cosa que, habitaban quedó semidestruido a causo de la lluvia de balas y piedras que la turba enardecido lanzó contra ella, Juan Yupanqui, que junto con su mujer había acudido a defender la casa de quienes consideraban su protectores, recibió una bala en el pulmón que lo dejó tendido frente a la caso de los Marín; su mujer, herido, fue conducida a la casa de Lucía. Manuel se ofreció a realizar las investigaciones pertinentes al atentado y grande fue la sorpresa cuando estas la condujeron a tres personajes muy conocidos en Killac: don Sebastián, el cura Pascual y Estéfano Benítez. Manuel habló con su madre y la puso al tanto de la situación, esto le aconsejó que hablara con don Sebastián, El muchacho se sentía un poco corto de hablar con el gobernador sobre un tema tan delicado, pues, don Sebastián no era en realidad su padre, Con entereza, Manuel trató el tema y propuso a don Sebastián que renunciara a su cargo paro así poder buscar uno solución que lo pusiera a salvo antes que la justicia reclamara a los delincuentes; "Pero tendría usted que hacerlo antes que lo destituyan, y yo se lo pido, se lo aconsejo: usted ha sido llevado por la corriente, el principal autor es el cura. Yo me entenderé con él y usted firma su renuncia, don Sebastián. Desde niño le he dado el nombre de padre, todos me creen su hijo. Y usted no puede dudar de mí interés, ni despreciar mis consejos; todo lo hago por amor a mi madre, por gratitud a usted, dijo Manuel agotando su arsenal persuasivo y secando su frente, por donde corría el sudor de la discusión en que tuvo que mencionar nuevamente su paternidad desconocido para la sociedad". Don Sebastián, conmovido ante tales palabras, accedió de bueno gana. Con don Pascual el muchacho no tuvo lo mismo suerte, pues, éste se mostró de lo mas pedante y grosero. Marcela, después de agonizar durante dos días, muere dejando o sus hijas al cuidado de los Marín: antes de morir dijo algo oídos de Lucía quien sólo atinó a lanzar una promesa, Ante el cadáver de la pobre india, el cura Pascual. Da muestras de un sincero arrepentimiento. Todos quienes lo vieron caer de hinojos frente al cuerpo que yacía inerte pensaron que se había vuelto loco; a los pocos días una fiebre tifoidea lo postró en cama. El Juez de Paz, don Hilarión Verdejo, hombre ya entrado en años, viudo de tres mujeres, era el encargado del juicio que seguía don Fernando Marín contra sus atacantes. Estéfano Benítez, que hacía de escribano en el coso, tenía yo un plan preconcebido para librarse de cualquier implicancia que pudiera hacerse contra él. Una de sus primeras maquinaciones consistió en construir a Verdejo paro decretara el embargo del ganado del campanero de Killac, Isidro Champí, hasta ahora único comprometido en el Atentado. Isidro ignoraba, en el momento del atentado, él por qué tenía que tocar a rebato; él sólo se limitó a obedecer la orden que le dieron. La situación de Manuel era lo más complicada, pues el nombre de don Sebastián estaba unido o un juicio en que don Femando Marín estaba en el banquillo de los acusadores por otro lado, él se había enamorado de Margarita, y ésta estaba bajo la protección del Señor Marín. Dejan de lado el "que dirán de la gente", el muchacho visitó a los Marín justificando su notoria ausencia debido a los asuntos judiciales que se habían suscitado, El cura Pascual salvó milagrosamente del ataque de tifoidea que lo tuvo siete días postrado en el lecho y que lo obligó a dejar por algunos días el uso del licor y la "amistad" de las mujeres, que, como doña Melitona, le ayudaban a combatir el frío bajo las sábanas. Como huyendo del teatro del crimen, don Pascua se dirigió al convento de una ciudad vecina, donde morirá a las pocas horas de llegar. En tanto a Killac llega la nueva autoridad nombrado por el Supremo Gobierno para regir la provincia: un hombre de cincuenta y ocho años llamado Bruno de Paredes, antiguo camarada de don Sebastián, logra convencer o éste paro que retire su renuncia y prosiga como Gobernador, embriagados de licor y ambición, ambos malandrines se reúnen con Benítez y planifican lo mejor manera de sacarle al cargo. Manuel y don Femando se entrevistan y discuten la situación en que se encuentra Killac teniendo como autoridad máxima a un sinvergüenza de gran trayectoria como Paredes. De regreso a su caso Manuel se topa con un espectáculo nauseabundo: Don Sebastián, totalmente embriagado, insultaba a doña Petronila a quien trataba de agredir; lo oportuna intervención del muchacho evitó el agravio. Una de las primeras disposiciones de Paredes fue encarcelar a Isidro Champí, orden que Benítez en persona, se apresuró a llevar a cabo. Después de meditarlo mucho, don Fernando decide marcharse a Lima llevándose o su mujer y a. las hijas de Marcela con él. Su mujer espera un hijo y considera que Killac no es el sitio más adecuado para el nacimiento del niño, Manuel, herido por las escenas humillantes que habían ocurrido en su casa, planea llevar consigo a doña Petronila a Lima y no regresar. Piensa continuar sus estudios de Derecho y no quiere arriesgarse a dejar a su madre en sus manos de don Sebastián. Teodora, la hija de Gaspar Sierra, un humilde campesino que se había visto obligado a dar hospedaje al coronel Bruno de Paredes, es pretendida por el lujurioso funcionario; De ahí que la muchacha tiene que huir refugiándose en casa de doña Petronila, provocando la ira del viejo coronel. Mientras tanto, el ganado de Isidro Champí es embargado por Benítez y su compinche Escobedo, Ante tanto abuso, don Fernando y Manuel intervienen a favor del pobre recluso; antes de partir, los Marín darán un banquete de despedida. "Creo que éstos te han encarcelado sólo para que aparezca un culpable y sincerarse ellos, Una vez que nos vayamos desaparece todo motivo para continuar ese juicio, y la libertad de Isidro será como resuelta", le dice don Femando a Manuel, quien se muestra de acuerdo. Tal como Fernando Marín lo había planeado, los concurrentes, nobles del Jugar casi todos, aceptan de bueno gana liberar al pobre indio. Cuando entre despedidos todos los presentes abandonan la casa, ésta fue rodeada rápidamente por una partida de hombres armados, al mando de un teniente de la caballería llamado José López quien ordenó el encarcelamiento de don Sebastián, Benítez, Escobedo e Hilarión Verdejo, Los detenidos pensaron que aquella invitación era tan sólo una trampa para capturarlos a todos juntos. Don Fernando sabía para sí que aquello no era cierto y mientras aquel grupo iba camino a lo cárcel, él y los suyos lo hacían rumbo a Lima. Ninguno de los que viajaban en el ferrocarril rumbo a la capital imaginó que a cuatro horas de camino, un hato de vacas sería la causa de que lo máquina se descarrilara y fuera a encallar en las arenas húmedas de la ribera de un río; para dicha de todos no hubo víctimas y los escasos heridos fueron trasladados con los otros al pueblo más cercano, Mientras tanto en Killac, Manuel había logrado que don Sebastián saliera bajo fianza y que Isidro Champí recuperara su libertad. Como uno de las condiciones de la Libertad del ex gobernador era de que no abandonara el pueblo, doña Petronila decidió quedarse para acompañar a su hombre que había sido su compañero desde hacia veinte años, Manuel arregló todos sus asuntos pendientes y safio al encuentro de los Marín y de su amada. Los encontró hospedados en el "Hotel Imperial", donde después de informar a don Fernando lo sucedido en Killac, el mucha pidió la mano de la bella Margarita, Manuel le contó a don Fernando que él no era hijo de don Sebastián, uno de los causantes de la muerte de Juan Yupanqui. Por lo cual no había un impedimento moral que impidiera su noviazgo. La felicidad de aquella declaración se desvaneció en un instante cuando Manuel dijo que su padre había sido el obispo Miranda y Claro, por lo tanto los jóvenes enamorados resultaban siendo hermanos. III ANÁLISIS: a) Tema: El abuso de las autoridades gubernamentales como obispales ante la población indígena. La novela expone un cuadro social del pueblo andino Killac, que expresa el estado social del indígena de los abusos de dignidad contra las mujeres de aquel pueblo. b) SUB. TEMAEn la primera parte, Margarita y Rosalía que ante la muerte de sus padres han quedado desamparadas. En la segunda parte caracteriza a la pareja formada por Manuel y Margarita cuyo proyecto a moroso se quiebra ante la noticia que son hijos del mismo padre. c) ESTRUCTURA. Formado por dos partes: Primera parte: Está formado por XXVI capítulos. Segunda parte: Está formado por XXXII capítulos. La secuencialidad de la obra es lineal. d) PERSONAJES:Personajes Principales: - Margarita y Manuel. Personajes Secundarios:- Fernando Marín. - Lucia Marín. - Sebastián Pancorbo. - Doña Petronila. - Estefano Benítez. - Escobedo. - Cura Pascual. - Isidro Champi. - Juan Yupanqui. - Rosalía. - Marcela. - Bruno Paredes. e) ESPACIO: Macrocosmo: Cuzco-Perú. Microcosmo: killac. f) LENGUAJE: Del Autor y de los Actores. El lenguaje es popular y sencillo y comprensible. Castellano y quechua. g) TIEMPO: - HISTÓRICO: En un tiempo en la cual todavía predomina el racismo, y que el indio era mal visto estamos hablando del año 1830 (época feudal). - CRONOLÓGICO: Tiene una duración aproximada de un año.

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