Vistas de página en total

domingo, 24 de agosto de 2014

CERVANTES 3ro


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA   (1547 - 1616)
Don Miguel de Cervantes Saavedra, llamado “El príncipe de los Ingenios Españoles”, nació en Alcalá de Henares en 1547. En 1568 Cervantes se dio a conocer como poeta, gracias a un soneto dedicado a la muerte de la Reina Isabel, esposa de Felipe II.
En 1605, se publicó la primera parte del “Quijote”, En 1615 apareció la segunda parte del “Quijote”. Murió el 23 de abril; fue enterrado en el convento de las monjas trinitarias. Otro genio de las letras universales, William Shakespeare, murió también en la misma fecha.
 SUS GRANDES OBRAS:
Además del “Quijote”, novela de caballería; obra máxima de la literatura universal, Cervantes escribió: “La Batalla Naval”, “El Trato de Argel”, “La Gran sultana”, “El Viaje a Parnaso”, “La Galatea”, novela en prosa, con gran número de versos intercalados y “Las Novelas Ejemplares” que abarcan los más diversos géneros; escribió también Entremeses y algunas comedias.
LAS NOVELAS EJEMPLARES: Aparecieron un número de doce el año 1613.
1) Novelas de “lances de amor y fortuna” cuyas tramas fantásticas refieren amores contrariados o imposible, mezclados con viajes, cautiverios y extrañas aventuras. Pertenecen a este primer grupo nueve de las doce narraciones. La Gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, El Celoso extremeño, La ilustre fregona, Las doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso.
2) Novelas en que predomina el cuadro satírico de costumbres sobre el mismo desenlace: Rinconete y Cortadillo, El Coloquio de los perros.
3) La sabiduría sentenciosa en forma de novela: Lo que interesa en la única novela de este grupo, titulada El Licenciado Vidriera,
OTRAS OBRAS DE CERVANTES:
Poesías: “Ante el túmulo de Felipe II”, “El Canto de Calíope”, “El Viaje del Parnaso”
 Dramas: “Tratos de Argel”, “Numancia”, “La Entretenida” “El Rufián dichoso”, “El Gallardo español”, “El Retablo de las maravillas”
 EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
La primera parte se publicó en enero de 1605 en Madrid con una dedicatoria al Duque de Béjar, con un total de cincuenta y dos capítulos en lo que se narran las aventuras conocidas por don Quijote en sus dos primeras salidas.
La segunda parte se publicó en 1615 con un total de setenta y cuatro capítulos, con dedicatoria al Conde de Lemos y en donde se relata una sola salida del Quijote y termina con la muerte de este, en estado de cordura. Fue una respuesta al “Quijote” de Avellana, pretendida segunda parte del original hecho por Cervantes.
 
FINALIDAD: es ridiculizar las novelas de caballería, pero esta es más trascendental: la representación simbólica de la humanidad, con vicios y virtudes; a esto se debe su éxito universal.
INTERPRETACIÓN: Es la simbolización de las dos corrientes filosóficas más comunes: el idealismo representado por el Quijote, Sancho, el materialismo. Al final, mientras don Alonso de Quijano acepta la realidad, Sancho se contagia del idealismo de su amo.
PERSONAJES: hay más de 600 a lo largo de la obra. Mencionaremos a los siguientes:
Dulcinea del Toboso (aldeana Aldonza Lorenzo), Bachiller Sansón Carrasco, Sancho, El Caballero de Verde Gabán, Dorotea, Marcela, los Duques, el clérigo.
 Detalles importantes sobre la vida de CERVANTES
En 1584 se casa con doña Catalina de Salazar y Palacios. Pocos años después obtenía el empleo de Comisario de Proveedor de la Armada.  En tan penosa situación se hallaba en 1590, que solicitó uno de tres empleos que había vacantes en América. El empleo le fue negado.  En 1592, Cervantes fue declarado cesante, en 1592 firmara un contrato para escribir media docena de comedias, debiendo cobrar por cada una cincuenta ducados. En 1603 es llamado a Valladolid para que se defienda en la causa que se le sigue por desfalco al Tesoro; pero tiene la suerte de que el viaje le sirva para hallar un editor que se encarga de publicar El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en 1604, y en 1605 aparece el libro en Madrid. En 1608 Cervantes vive en Madrid; en 1610. En 1616, el 23 de abril, moría en Madrid, precisamente el mismo año en que murió Shakespeare. Shakespeare moría rico, a los cincuenta y dos años; Cervantes, pobre a los sesenta y ocho largos. ¡Uno era inglés; el otro español!
¿CÓMO INICIA EL QUIJOTE DE LA MANCHA?
“En un lugar de la Mancha, cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de la lanza en astillero; adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…  Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera.”
“Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quiero decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada
 ¿QUÉ ENLOQUECIÓ AL PROTAGONISTA?
 Los  ratos que estaba ocioso (que eran los más del año), se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas fanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber de ellos.   “En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y lo días de turbio en turbio; y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como dependencias, batallas, etc.”
 ARGUMENTO DE LA NOVELA
En un lugar de la Mancha, un hidalgo llamado don Alonso de Quijano próximo ya a Los cincuenta años, de tanto leer libros y romances de caballería., pierde la razón y se decide a ser él también un caballero andante. Extrae y limpia la enmohecida armadura de sus bisabuelos, monta un flaco rocín al que denomina Rocinante, cambia su apellido por Don Quijote, eleva a la categoría de dama a una rústica campesina llamándola Dulcinea del Toboso y, sediento de aventuras, una mañana de julio, sin que nadie se entere en la casa, sale y comienza a vagar en busca de lances. Al anochecer, llega a una posada a la que supone ser un castillo y, allí, el posadero, quien ya ha adivinado la falta de sesos del pobre anciano, lo arma caballero. Parte de nuevo en busca de aventuras. Molido a palos por un arriero de mulas, es devuelto a la casa sobre el jumento de un campesino. En tanto que el ama y la sobrina lo acuestan en su lecho, el cura y el barbero hacen un auto de fe, echando al fuego, los libros que han desviado la razón del flaco caballero.
Ya curado, reclama sus libros y la sobrina le hace creer que han sido arrebatados por un mago. Persistiendo en sus afanes caballerescos, prepara su segunda salida y convence a un vecino suyo, Sancho Panza, para que lo acompañe en calidad de escudero. Suceden aventuras unas tras de otras; la de molinos a los que cree ser unos gigantes, la del gallardo vizcaíno que escolta a unas damas, la de la pelea con unos desalmados yangüeses, la de la venta que don Quijote cree un castillo, la del supuesto yelmo de Mambrino. Arriba, por fin, a la usanza de los antiguos caballeros, a las soledades de Sierra Morena para entregarse plenamente a sus meditaciones amorosas. Envía a Sancho Panza con una carta para Dulcinea y una cédula de pago para que le sean entregados tres borricos, conocedores el cura y el barbero de la extraña situación de don Quijote acuden para salvarlo, disfrazados uno de dama y otro de escudero, y se ven envueltos en aventura despampanante. Gracias a la intercesión de Dorotea, que aparece como la princesa Micomicona, lograse sacar a don Quijote de su voluntario aislamiento. Sancho recobra su rucio y ambos, caballero y escudero, llegan a una posada, donde, alucinado otra vez el anciano hidalgo, despanzurra unos odres de vino a los que confunde con unos gigantes. Prosigue las aventuras y, en una de éstas, un campesino derriba de un soberbio palazo al bueno de don Alonso, a quien se le cree muerto. Vuelto en sí, percatase de que tiene un hombro roto, razón por la cual debe retornar a casa.
Don Quijote sana de la grave herida que le infirieran en el hombro. Sin que cura ni barbero pongan mayor resistencia, sale delirando por el amor de Dulcinea, acompañado de su fiel escudero. Sus amigos (el cura y el barbero), tratando de neutralizarlo en sus absurdas correrías; disfrazan a un estudiante de caballero, "del Bosque" o "de los Espejos", quien, de lograr vencerlo, le impondrá retirarse a su casa por dos años; empero él falso caballero es vencido por don Quijote y éste, más ufano aún, lanzase por el camino de las aventuras, entre las que sobresalen el ingreso a la cueva de Montesinos, la destrucción del retablo del titiritero, el ilusorio vuelo de los amigos sobre un caballo al que suponen encantado, el gobierno de Sancho Panza en una de las posesiones de un Duque a la que se le da el nombre de ínsula de Barataria, la paliza que sufre este de parte de fingidos enemigos, la derrota de don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna (que no es sino el bachiller que anteriormente se disfrazara de caballero de los Espejos) y por fin el retorno a la casa, en la que, quebrantado por fiebres tíficas recobra la razón ante la sana alegría de los unos y la risueña condolencia de su amigo Sancho, y muere.
 
¿Cómo eligió el nombre para su caballo?
¿De qué modo se hizo llamar "Don Quijote de la Mancha"?
"Cuatro días se le pasaron en imaginar qué nombre le pondría; después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tomó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre, y tan a su gusto, a su caballo, quiso ponérsele a sí mismo y en este pensamiento duró otros ocho días, y al cabo se vino a llamar don Quijote; Pero, acordándose que el valeroso Amadís, no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por hacerla famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha,
 Género literario    : Novela de caballería
Tema Poético    :  Fue escrita con el ánimo de acabar con las historias de caballería.
"No ha sido otro mi deseo, que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías", nos dice Cervantes en la última página de su inmortal libro.
 Ambiente: transcurre en España, y el país y las costumbres están descritas en la obra. El autor no fija geográficamente la patria de "don Quijote" dice "en un lugar de la Mancha
 Personaje: Los personajes del "Quijote", son numerosísimos, más de seiscientos, forman una verdadera galería de seres humanos, de diversas clases sociales entre los personajes principales encontramos a "Don Quijote" es el personaje principal, cuya magnífica descripción se hace en el capítulo 1 de la primera parte.
 Don Quijote, es loco, pero razona con toda cordura y sensatez. Su locura consiste en creerse él mismo un caballero y en confundir la realidad con la fantasía, es también noble y generoso y valiente hasta la temeridad. El Quijote representa el idealismo.
Sancho Panza, es como la antítesis de don Quijote, tosco, calculador, sólo el interés material lo lleva a cambiar su tranquila vida de labrador por la vida llena de aventuras de su amo. Sancho Panza, encarna el materialismo.
Al lado del Quijote y Sancho Panza, encontramos a Dulcinea, el ama y la sobrina, el cura, el bachiller Sansón Carrasco, los duques etc. Existen además, infinidad de personajes secundarios que desfilan por la narración, dejándonos el recuerdo imborrable de su personalidad, de su carácter y de sus costumbres.
Estilo: es elegante y florido, lleno de imágenes bien concebidas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario