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domingo, 17 de agosto de 2014

GARCILASO 3ro

GARCILASO DE LA VEGA  (1 503 - 1 536)
Nació en Toledo; fue un hombre erudito (literatura, historia, griego, latín, etc). Laboró brillantemente en la corte de Carlos V.
                Fue desterrado pro desacato, a una isla lejana del río Danubio. Murió en el asalto de la Fortaleza de Muy, cuando integraba el ejército del rey, al tratar de sofocar una rebelión.
                Para España fue el máximo representante de la denominada ESCUELA ITALIANA DE LA POESÍA, fue llamado "EL PETRARCA ESPAÑOL".

OBRAS
Tres églogas: (Salicio y Nemoroso; Albanio, Salicio, Nemoros y Camila; Tirreno y Alcino). Cinco canciones: "Si la región despierta", "La soledad siguiente", "Con el manso ruido", "La esperzande mis males" y "A la flor de Gnido".

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA
Presenta temática amorosa. Hay exaltación por la naturaleza. Logró el triunfo del Endecasílano. Usó excelentemente el SONETO y la LIRA. Fue el representante de la ESCUELA ITALIANA, la que fue el origen de  las Escuelas Poéticas.

La obra máxima de Garcilaso es la ÉGLOGA PRIMERA. En ella nos habla de los amores infortunados de 2 pastores Salicio y Nemoroso.

ÉGLOGA PRIMERA (1 534)
Égloga dedicada al Virrey de Nápoles. La égloga es una composición pastoril donde los personajes están idealizados.
Género                                  :              Lírico
Especie                  :               Égloga
Composición        :              Versos (11 SM - 7SM)
Estrofa                                  :              Estancia
Tema                                     :              El lamento amoroso de dos pastores, Salicio y Nemoroso por las pastoras, Galatea y Elisa.

Debes saber qué …
Tanto Salicio como Nemoroso personifican al poeta Garcilaso, el cual estaba enamorado de una dama llamada Isabel de Freyre; ella es simbolizada pro Galatea y Elisa en la obra.
SALICIO  (GARCILASO)                                                        GALATEA  (ISABEL DE FREYRE)

En la primera parte, SALICIO le ruega a GALATEA para que lo acepte, ella lo rechaza, no quiere nada con él; se dice que en la vida real, Garcilaso fue también rechazado por Isabel de Freyre.
 NEMOROSO  (GARCILASO)                                                               ELISA      (ISABEL DE FREYRE)

En la segunda parte, Elisa ha muerto y Nemeroso llora la muerte de su amada. En la vida real, Isabel murió en pleno parto de su primer hijo; ella se casó con otro, Garcilaso le seguía amando.

FRAGMENTOS
SALICIO  (le habla a Galatea)
¡Oh más dura que mármol mismo! A mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
¡Mas helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aun la vida temo;
Témola con razón, pues tú me dejas;
Que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
Ninguno en tal estado,
De ti desamparado,
Y de mi mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir una hora?
Salid sin duelo, lágrimas corriendo.

NEMOROSO   (le habla a Elisa)

Corrientes aguas, puras, cristalinas;
Árboles que os estáis mirando en ellas,
Verde prado de fresca sombra lleno,
Aves que aquí sembraís vuestras querellas,
Hiedra que por los árboles caminas,
Torciendo el paso por su verde seno;
Yo me vi tan ajeno
Del grave mal que siento,
Que de puro contento
Con vuestra soledad me recreaba,
Donde con dulce sueño reposaba,
O con el pensamiento discurría
Por donde no hallaba
Sino memorias llenas de alegría.

ANÁLISIS DE LA OBRA
Tema poético                       :              El amor no correspondido que da lugar a lamentos.
Género Literario   :              Poesía Lírica; es una Égloga.
Especie                  :              Es un tipo de composición lírica que estuvo muy de moda durante el período del renacimiento. Se caracteriza por poner los sentimientos del poeta en boca de personajes pastoriles que discurren en un escenario de radiante naturaleza.
Ambiente físico                   :              Toda la obra de Garcilaso tiene como escenario del campo, la vida pastoril, Garcilaso en su afán de huir de la realidad circundante, escapa hacia un paisaje iluminado por pájaros, abejas, ninfas y tristes pastores.
Una de las cualidades características del paisaje de Garcilaso en su tono verde.
El fresco y verde prado
La verde hierba
Al pie de una alta haya en la verdura.
Personajes                            :             Los autores afirman, que los dos personajes son el mismo Garcilaso y que la Égloga representa el diálogo del poeta consigo mismo. Salicio expresa los celos que Garcilaso sintió ante el casamiento de Isabel de Freyre (mujer a la que amó profundamente). Y Nemoroso es Garcilaso expresado en el diálogo consigo mismo, el dolor por la muerte de Isabel de Freyre.
RECURSOS POÉTICOS
1.             Estrofa
Garcilaso asimiló e hizo propio el "ropaje" italiano del Renacimiento, enriqueciendo la lengua Española con nuevas formas y combinaciones métricas tornadas de la métrica italiana. En la obra "EGLOGA PRIMERA" usa la ESTANCIA.
Las estancias son estrofas de una canción o poema, compuestas pro una serie indefinida de verso regulares (de 11 ó 7 sílabas pro verso)

El dulce lamentar de dos pastores. …………………………………………………. 11 A
1   2 3     4  5   6   7    8     9 10 11

Salicio juntamente y Nemoroso. …………………………………………………….. 11 B
 1  2 3    4 5   6  7  8   9 10 11 12

He de contar sus quejas imitando. …………………………………………………… 11 C
  1  2    3   4    5     6   7  8  9 10 11

Cuyas ovejas al cantar sabroso. ……………………………………………………… 11 B
 1   2    3 4 5   6   7   8   9   10 11

2.             Rima
La rima empleada es consonante o perfecta. (Nemoroso, Sabroso).

3.             Empleo Frecuente de Adjetivos
Se inicia la Égloga utilizando el epíteto dulce, este epíteto expresa una actitud afectiva, el adjetivo dulca, es uno de los adjetivos que con más frecuencia y facilidad acude a la pluma de este autor.
“El dulce lamentar de dos pastores”
“Tu dulce habla en cuya oreja suena”

4.             Empleo de la Antítesis
Estoy muriendo y aún la vida temo”.
“El blanco lirio y colorada Rosa”.

5.             Empleo de la Hipérbole

¡Oh más dura que mármol a mis quejas, y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea!

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