Vistas de página en total

domingo, 17 de agosto de 2014

MERCEDES CABELLO DE CARBONERA 4to

MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
Nació en Moquegua en 1845 vino a Lima a los veinte años se casa con el Dr. Urbano carbonera, colaboro en la publicación de diarios y revistas, donde plasmo sus primeras inquietudes literarias. En el año de 1886 publica su primera novela “Sacrificio y Recompensa “ , en el concurso convocado por el ATENEO de lima. El año de 1887 publica en España su novela “Eleodora “. Por esta época hace conocer. También su artículo titulado “Una fiesta religiosa en un pueblo de Perú “, en que basándose en la  experiencia de un pueblo del interior, Se solidariza y aboga por la raza indígena. Publica la  novela “Blanca Sol”, Murió  el 12 de octubre de 1909.

PRODUCCIÓN LITERARIA:
Mercedes Cultivo la novela, el ensayo y el periodismo.
Abogó  por la emancipación de la mujer, como  Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época y fue el blanco de fuertes críticas de Juan de Arona y Ricardo Palma.

NOVELA:
“El sacrificio y recompensa” 
“Eleodora”
“Los amores de hortensia”
“Blanca sol”
“Las consecuencias”
“El conspirador “.

ENSAYO:
“Importancia de la Literatura”
“Estudio comparativo de la inteligencia de la mujer”
“Perfeccionamiento de la Educación y la Condición social de la mujer”
“El Conde Tolstoy”, “la novela moderna

Características del Realismo Peruano
El pensamiento nacionalista y el afán renovador caracterizan a esta escuela, la cual brinda testimonio de los problemas del país, visualizando sus causas y proponiendo alternativas. El  realismo retrató la parte externa de la sociedad tratando de reflejar a ésta en su conjunto a través de los personajes. Esta idea se puede apreciar, por ejemplo, en dos de las obras de Mercedes Cabello, Blanca Sol y El conspirador. En la primera novela, la protagonista estaba inspirada en una poderosa dama limeña

Sacrifico y recompensa (1886), premiada con medalla de oro por el Ateneo de Lima, en la que describe la vida de Chorrillos, a mediados de siglo, presenta cuadros de costumbre y plantea un drama pasional
 Los amores de Hortensia (1887), presenta el problema psicológico y social de una mujer en un medio conservador como el de los pueblos latinoamericanos del siglo XIX
Eleodora (1887), basada en la tradición “Amor de madre” de Ricardo Palma. 1° El amor apasionado de Eleodora por un desconocido, a causa del retraimiento en que la tienen condenada su padre, un amante de las tradiciones heráldicas y de la disciplina feudal; 2° la perversión de ese amante desconocido, y en especial su debilidad por el juego; y 3° el sacrificio heroico de Eleodora, haciéndose pasar por adúltera, a fin de evitar la acción de asesinato contra su marido”
 Blanca Sol (1889), una novela social en la que critica a la sociedad limeña de la época
Las consecuencias (1889), es una novela que tiene como objetivo corregir los vicios y preocupaciones sociales que afean a nuestra sociedad, como por ejemplo: las casas de juego
 El conspirador (1892), es un enjuiciamiento de la política de caudillaje y revolución de los países hispanoamericanos. En ella representa la autobiografía de un hombre público lleno de cinismo y ambición.

Contexto histórico
En  los años 1870 en la época del Contrato Dreyfus, donde las ganancias del guano, de los nitratos y el cobre, de las empresas de servicios, los intereses comerciales y la multiplicación de empresas bancarias habían creado una nueva clase de riqueza. El derroche se encarnó en la construcción de ferrocarriles llevada a cabo por Meiggs, empresario norteamericano y contratista de ferrocarriles. Con Balta de presidente y Piérola de ministro de hacienda , hombres de ambiciones “a corto plazo”, se inició la rápida y desmedida construcción de vías férreas en aras de la cual fueron desatendidos proyectos de irrigación, educación, facilidades sanitarias, desarrollo industrial y manufacturero, etc. Este descuido financiero ya apuntaba a la inminente bancarrota hacia la cual se precipitaba el Perú.
La crisis financiera ocurre durante la presidencia del primer presidente civil electo del Perú y líder del Partido Civil de consigna antimilitarista, Manuel Pardo (1872 – 1876). Al asumir la presidencia, Pardo se ve frente a la una situación financiera que tambaleaba peligrosamente ante una crisis espantosa
La  elección de  Pardo y su programa de austeridad no pudieron detener el inminente colapso económico. La depresión económica de 1873 prácticamente marcó el destino peruano, y al término de la presidencia de Pardo en 1876 el país se vio obligado a declararse en quiebra y el sistema bancario, edificado sobre el guano, se desplomó.
Mariano Ignacio Prado, como única esperanza para mantener el orden durante el siguiente periodo presidencial. Éste había sido dictador de facto (1865 – 1867) y, con el triunfo peruano sobre la escuadra española en el combate del 2de mayo de 1866, se había convertido en héroe nacional. Así fue elegido presidente en 1876 sólo para luego llevar el país a una catastrófica guerra con Chile en 1879.
Tras la guerra hubo un periodo de intenso conflicto similar al caos político acaecido durante el periodo pos independentista de la primera mitad del siglo. Las fuerzas armadas al mando del general Andrés Avelino Cáceres lograron establecer una medida de orden en el país. Cáceres, criollo y héroe de la resistencia guerrillera durante la ocupación chilena, alcanzó ganar la presidencia en 1886. 

La mujer escritora
Blanca Sol (1889)
El personaje central de esta novela es Blanca Sol, mujer frívola y coqueta que vive en un círculo vicioso que la conduce a una degradación cada vez mayor. Educada en un colegio de monjas que tratan con marcada consideración a las niñas ricas y con menosprecio a las pobres, se convierte en una mujer que se casa por dinero con un hombre que no ama. Blanca Sol es una buena esposa que engaña a su marido, una perfecta ama de casa que delega las más importantes decisiones a sus empleadas, y una cariñosa madre de seis hijos que cuidan las criadas

El Conspirador1892
El conspirador  es el reclamo ante la manera de ejercer la política y el poder, pervirtiendo lo que deben ser los valores ciudadanos de honorabilidad, honradez y patriotismo
El conspirador, es una amplia visión sociológica sobre las mentalidades del Perú de fines del siglo XIX,. Conocemos  las costumbres de los habitantes de la Lima de la época; como la asistencia al Teatro Principal en el que se consolidaban relaciones sociales, políticas y amorosas; la costumbre de las tertulias familiares; las reuniones políticas; los flirteos y devaneos amorosos; los paseos en tren recorriendo la ciudad hacia los balnearios del sur; el afán de algunas familias por aparentar una posición económica que ya no podían sostener, etc. Se puede apreciar las rivalidades entre los partidos políticos existentes y sus respectivos caudillos y cómo hacían para ganar adeptos, votos e influencia pública, así como el engaño de los candidatos y las mentiras de quienes puede hablar y escribir.
También  pudo comprobar la corrupción que se amamantaba del poder (ambas lacras, caudillismo y corrupción, estarán presentes constantemente en sus novelas). Y el surgimiento del caudillismo y de inopinadas riquezas familiares que precedieron a los acontecimientos funestos, vividos, durante y después de 1879 con la Guerra del Pacífico.
La novela de Mercedes Cabello de Carbonera tiene un objetivo moralizador, pues al final de sus páginas el personaje es honesto en el reconocimiento de sus errores y desviaciones: “Yo que en los partidos jamás busqué las ideas, ni los principios, ni cosa alguna semejante, sino pura y simplemente he medido el apoyo que ellos pudieran prestarme; procuré en todo caso no malquistarme con ninguno de los partidos, cualquiera que fuese su bando o su credo social”. Ya en su lecho de muerte y en su momento de lucidez toma el protagonismo de la trama y exclama sintetizando el mensaje de la propia autora: “En política el que se presenta sin un ideal, sin un principio, es como el que va a una batalla desarmado”
El  personaje central es un hombre: el conspirador Jorge Bello, también hay una progresiva importancia del personaje femenino: Ofelia Olivas de Vesale, quien pertenece a una familia rica y noble; envuelta en aroma de salitre y guano. Al igual que la madre de Blanca Sol, la suya acostumbraba hacer a los amigos de su salón sus amantes, para recibir a cambio sus favores económicos. Ofelia se enamoró de un francés que la engañó llevándose su dote, razón por la cual ella muchas veces se presentaba como viuda.
Como en Blanca Sol, la fortaleza de Ofelia se manifestó también a través de la hilaridad, ésta delata una trasgresión consciente: ellas están dispuestas a prostituirse con tal de salvarse de la miseria. Si el medio social las agrede quitándoles el poder y el lujo y dejándolas en la pobreza, ellas continuarán subsistiendo a través del comercio de su cuerpo, entre otros motivos, porque son conscientes de que lo que la misma sociedad premió como matrimonio virtuoso no fue más que otra forma de comercio con su belleza. Blanca ya se había prostituido desde que aceptó casarse con el señor Rubio y Ofelia dejó de ser una mujer virtuosa desde que aceptó como amante al coronel Jorge Bello.
Uno de los temas a los que Mercedes Cabello dedica un mayor desarrollo es a la defensa de la mujer, conmocionando, la vida intelectual peruana. No será sólo Mercedes Cabello la que desarrolle esta temática sino también Clorinda Matto de Turner. Y así, en su lucha por el derecho a la educación de las mujeres, ambas, se enfrentaron al pensamiento conservador aferrado en mantener antiguas costumbres y al temor de la sociedad por el cambio. En este sentido, Mercedes Cabello aboga por una educación igualitaria para mujeres y hombres, así como por el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado. Opositora del rol que la educación tradicional le asignaba a la mujer combatió en todos sus escritos la pasividad e inacción a la que estaba condenada. Argumentando que la instrucción y la moralidad de las mujeres han sido siempre el termómetro que ha marcado el progreso y el grado de civilización de las naciones
Cabello, afirmó que no sólo la falta de educación mantiene subyugada a la mujer, sino también la falta de oportunidades de trabajo.
La autora señala sin rodeos que no acepta que las mujeres se vean obligadas a tomar una actitud pasiva, y que no tengan el control sobre sus destinos fuera de las paredes del hogar. Cabello se queja de que este régimen señale a las mujeres como seres incapacitados intelectualmente e incompetentes para ganarse el sustento económico; en cambio postula, que si ese mismo gobierno las capacitase para alcanzar la independencia personal mediante el trabajo, entonces ellas estarían en condiciones de elegir el estado civil que más les conviniese, independientemente de las necesidades personales.
Luego de reclamar una educación profesional para mujeres. Cabello expresó su rechazo a la idea de contraer matrimonio como la única solución a los problemas económicos de las mujeres. De hecho, la autora no objetaba al matrimonio como institución social valedera, sino que se recurriese a él como medio de subsistencia para las mujeres, en particular, las de las clases superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario