Vistas de página en total

sábado, 12 de julio de 2014

EDAD DE ORO

ENTORNO HISTÓRICO DE LA EDAD DE ORO

El siglo XVI fue, desde todo punto de vista, de gran importancia para la historia de España. La grandeza de aquella época se debió el auge de la vida política, el poder económico, la fuerza militar y el esplendor artísticos literario.

Este auge empieza a fines del siglo XV, exactamente en 1 492 año decisivo para España, no solo por el descubrimiento de América y la expulsión de los moros, que significa para este país la unidad territorial, sino también porque se consolida la unidad política al realizarse la unión de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Pero poco se haría con la unidad territorial y política si al mismo tiempo no consiguiese la unidad espiritual, ésta se logra al publicarse la primera gramática Castellana (1 492).

La edad de oro significó el esplendor de las letras castellanas y las figuras brillantísimas de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Luis de Góngora y Argote, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes Saavedra, Pedro Calderón de la Barca, Lope de Vega y Carpio que legaron obras valiosísimas para la Literatura Universal. Todos los géneros literarios florecieron sin ninguna sombra de mediocridad llegando a enriquecer el castellano.

FACTORES QUE ACOMPAÑAN EL ESPLENDOR LITERARIO DE ESPAÑA

a)     Militar     El poderoso ejército español llamado "La Armada Invencible" constituyó un factor preponderante en su conquistas por el mundo.
b)            GEO – POLÍTICO  Las conquistas de América y parte de Europa y África constituyeron un fuerte ingreso económico.

c)            Económico   Todo el oro traído de Perú y México constituyó su esplendor económico, que derrochado a la postre, significó la ruina de España





LA LÍRICA EN LA EDAD DE ORO
                        El Renacimiento Italiano había dado origen a una línea noble y depurada. Boscán y Garcilaso la Vega hacen triunfar definitivamente la ESCUELA ITALIANA en tierras españolas. Todo esto hizo que la poesías se ampliara y renovara, derivándose las escuelas sevillana y salmatina. A su vez, estas mismas escuelas dieron origen respectivamente a la culterana y la conceptista
Siglo XVI

Siglo XVII
SIGLO XV
Escuelas Sevillana
Fernando de Herrera
Escuela Culterana
Luis de Góngora


Escuela Salmantina
Fray Luis de León
Escuela Conceptista
Francisco de Quevedo

APORTES DE LA ESCUELA ITALIANA
I.              Endecasílabo (Versos de once sílabas).
II.             El terceto, lira, soneto y octava real (combinaciones estróficas).
III.            La égloga, la canción, la epigrama, el madrigal, la oda, etc.
IV.            Uso de conocido hipérbaton, metáfora antítesis, etc. (múltiples, figuras y tropos literarios).

 MADRIGAL con contenido tierno y sentimental:
Ojos claros, serenos,
Si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuando más piadoso,
Más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
Porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, sereno,
Ya que así me miráis, miradme al menos.

Ojos claros, serenos
Gutierre de Cetina

FUENTES DE LA LITERATURA RENACENTISTA

La literatura española del siglo XVI registra diversas influencias externas. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
A               La influencia italiana, patente sobre todo en la adopción de los esquemas métricos italianos (heptasílabos, endecasílabos, sonetos…) y en la introducción de algunos subgéneros novelescos, como la novela pastoril.

A               La influencia clásica, que se manifiesta tanto en los temas como en la búsqueda de un estilo armónico y equilibrado.

Junto a estas influencias extremas hay un desarrollo de la literatura de tradición castellana, como es el caso de los libros de caballerías que siguen el modelo del Amadís de Gaula, y surgen a la vez algunos productos genuinamente hispanos, como la novela picaresca.

Biografía de Garcilaso  e imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario