Vistas de página en total

jueves, 17 de julio de 2014

TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

La producción literaria del siglo  XVI es vastísima y, por tanto, son variados los temas que se tratan. Entre ellos, están los siguientes:

a)   El amor. El Renacimiento realza la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras, en especial las que se producen a través de la vista y del oído.
b)   El sentimiento religioso. El amor, en su vertiente divina, inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Nace entonces una corriente de poesía mística.
c)   La naturaleza. La acción poética  y novelesca suele situarse en un paisaje muy idealizado, formado por ríos de aguas siempre cristalinas, grandes arboledas, extensas praderas…
d)   La mitología. Retoma los mitos griegos, en especial los que están al servicio de la pasión amorosa.
e)   El mundo caballeresco. La Edad Media pervive también mediante un proceso de idealización en numerosos relatos, especialmente en la novela de caballerías y en la novela morisca.
f)    Los acontecimientos históricos. Los episodios del descubrimiento y conquista de América se plasman en diversas obras literarias.

EL ESTILO LITERARIO RENACENTISTA

El estilo literario también vivió una renovación en muchos aspectos:

A     Se introdujeron nuevos tipos de versos: el principal, sin duda, fue el endecasílabo, que gustaba mucho por su flexibilidad y elegancia.
A     Asimismo se compusieron nuevos tipos de estrofas y de poemas: el más importante fue el soneto, composición poética de gran musicalidad formada por catorce versos endecasílabos.
A               Se iniciaron nuevas fórmulas literarias desconocidas hasta entonces, tales como la novela picaresca y la novela pastoril.
A               La lengua literaria en el Renacimiento tiene a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso y muy natural.

GÉNEROS LITERARIOS RENACENTISTAS
La lírica
Este género tuvo dos vertientes: una de clara influencia italiana, iniciada por Garcilaso de la Vega y seguida pro Fray Luis de León; y otra vertiente de carácter religioso, cuyos principales representantes son Santa Teresa de Jesús, quien escribió el Libro de la vida, y San Juan de la Cruz, de cuyas obras destacan Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva.
En la vertiente religiosa, se distinguieron dos corrientes: la ascética y la mística.

A     La ascética es un camino de preparación del alma, a través del sacrificio y de la renuncia a los bienes materiales.
A     La mística es un estado de perfección espiritual en el que la persona apercibe la presencia de Dios, recibe sus dones y acaba uniéndose con él.

La narrativa
La época, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos, entre los que destaca La Araucana, de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile.
Dentro de la prosa renacentista cabe resaltar la prosa de pensamiento, centrada en la difusión de las nuevas ideas (Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés) y la prosa histórica, que desarrolla los acontecimientos que se suceden en el siglo XVI (Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo).
Pero el género que tuvo mayor florecimiento fue la novela. Entre las formas narrativas que se desarrollaron cabe citar la novela morisca (Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán), la novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Segismundo, de Miguel de Cervantes), la novela pastoril (La Arcadia, de Lope de Vega). Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición de Lazarillo de Tormes. Con eta obra, se inaugura en España una corriente de novela realista que influirá en Europa.

El teatro
También el teatro evolucionó de forma notable durante el siglo XVI. La distinción entre teatro religioso y teatro profano siguió vigente durante toda la centuria.

A     El teatro religioso continuo ligado a las festividades de Navidad y de Pascua, a la vez que se fomentaron las representaciones del Corpus Christi.
A     El teatro profano que desarrolla las tendencias festivas y costumbristas.

Hacia mediados del siglo, Lope de Rueda crea unas piezas de carácter humorístico, destinadas a representarse cuando la acción decaía. Estas piezas se denominan pasos o entremeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario