Vistas de página en total

sábado, 12 de julio de 2014

REALISMO PERUANO

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO:
A.   Rechazo del tono intimista: prefiriendo una mayor objetividad (descripción de la realidad externa)
B. Rechazo de lo pasado y exótico: se prefiere temas sociales, precisando lugar y optando por situaciones contemporáneas.
C. Propósito moral y social: las obras deben transmitir ideas.
D. Fue de un nacionalismo agresivo, asimismo fue anticlerical y antimilitar.
E.   Reivindicación al indio.
F.   Preocupación por la renovación del país
3.            REPRESENTANTES:
- Manuel Gonzáles Prada (Pájinas Libres)                   - Abelardo Gamarra “El Tunante” (Algo del Perú y muchos de pelagatos)
- Clorinda Matto de Turner (Aves sin nido)   - Mercedes Cabellos de Carbonera (El Conspirador”
               
Origen: Surge en Francia en el siglo XIX (segunda mitad)
II.             Contexto: Llega al Perú después de la Guerra con Chile (1879)
El Realismo peruano surgió en una época muy convulsionada, llena de conflictos bélicos, luchas intestinas y deseos de construir y reconstruir las nacionalidades.
El Perú fue remecido y destruido en la Guerra con Chile; en esta aciaga realidad, el Romanticismo ya no calaba con su subjetivismo que evadía la realidad, por eso devino en transnochado y obsoleto. El Realismo, que se constituyó en la antítesis del Romanticismo, se caracterizó por su profundidad y veracidad ideopolítica y su anticlericalismo. Así, el Realismo se abre paso por entre las flores marchitas del Romanticismo, irradiando conceptos muy meditados que aleccionaban para la acción; para ello, usaron el ensayo y la  novela donde demostraron una preocupación renovadora por el Perú y sus problemas básicos; en tal sentido abrigaron un deseo vehemente de Reconstrucción Nacional.

   González Prada dijo: "Empieza ya en nuestra literatura el reinado de la ciencia. Los hombres no quieren deleitarse hoy con música de estrofas insulsas y bien pulidas, ni con periodos altisonantes y vacíos; todos desde el niño hasta el viejo, tenemos sed de verdades".

CLORINDA MATTO DE TURNER
VIDA      Es nuestra novelista más conocida y destacada. Nació en el Cusco, en el año de 1 854. Desde joven, en el Colegio de Educandos de la capital imperial, mostró apego por la actividad literaria. En 1 871 se casó con el inglés John Turner, radicado en el Cusco. Vivieron varios años en una amplia finca, en el pueblo de Tinta. Años más tarde tuvo que afrontar dificultades económicas, y al mismo tiempo, sobresaltos legales para defender sus bienes, debido a la muerte imprevista del esposo y de su menor hijo.

                En 1 881 trabajó en el periódico La Bolsa de Arequipa, y en 1 889 dirigió el seminario El Perú Ilustrado, en Lima. Por su enemistad y franca oposición al caudillo Nicolás de Piérola sufrió destierro, y así estuvo en Chile, España y Argentina. Dejó de existir en Buenos Aires, el año 1909.

OBRA LITERARIA
                En un primer momento escribió Tradiciones cuzqueñas, que le valió el más vivo elogio de don Ricardo Palma. Después publicó sus novelas Aves sin nido (con la que alcanzó resonancia y fama), Índole y Herencia

AVES SIN NIDO
La novela Aves sin nido inaugura la narrativa indigenista en el Perú. Esta obra testimonia la cruda explotación que sufren los indios por la acción de la “trilogía aterradora” (gamonal, juez y cura).
Estos según la autora, sintetizan la maldad.
En el pueblo de Killac vivían don Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes con bondad y desprendimiento son los únicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros “notables”; pronto, entonces, urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marín. De esta conspiración y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, señalan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac, como autor del asalto, y consiguientemente de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber porqué, busca desesperadamente apoyo y ayuda. En tal circunstancia es que se encuentra con su compadre Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la pérdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Esta es la trama principal de la novela.

Otro hecho que ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelación cruda de que Manuel y Margarita (jóvenes enamorados) son hijos del mismo padre: el cura Miranda y Claros; por tanto, son hermanos. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazón y sufrimiento.
el repase


AVES SIN NIDO
La novela Aves sin nido inaugura la narrativa indigenista en el Perú. Esta obra testimonia la cruda explotación que sufren los indios por la acción de la “trilogía aterradora” (gamonal, juez y cura). Estos según la autora, sintetizan la maldad.
En el pueblo de Killac vivían don Fernando Marín y su esposa Lucía, quienes con bondad y desprendimiento son los únicos que protegen y defienden a los indios; esto provoca la ira del cura y de los otros “notables”; pronto, entonces, urden un plan para asaltar la casa de los esposos Marín. De esta conspiración y asalto mueren dos indios, y para disimular su culpabilidad, señalan al indio Isidro Champi, campanero de la iglesia de Killac, como autor del asalto, y consiguientemente de las muertes ocurridas. Martina, esposa de Isidro, en el trance de ver preso a su esposo y sin saber porqué, busca desesperadamente apoyo y ayuda. En tal circunstancia es que se encuentra con su compadre Escobedo, individuo inescrupuloso, que en lugar de aliviar sus pesares provoca la pérdida de sus animales (vaquitas), y con ello, la total miseria. Esta es la trama principal de la novela. Otro hecho que ocurre y complementa el asunto central de la novela es la revelación cruda de que Manuel y Margarita (jóvenes enamorados) son hijos del mismo padre: el cura Miranda y Claros; por tanto, son hermanos. Este hecho provoca en ellos una inmensa desazón y sufrimiento.

Haz una breve descripción (física y moral) de cada uno de los personajes que intervienen en  la novela Aves sin nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario