Vistas de página en total

jueves, 17 de julio de 2014

Teresa González de Fanning

Biografía
Fue hija de Jerónimo González, profesor y cirujano español, y de Josefa del Real y Salas. Nació en la Hacienda San José de las Pampas. Nació  en Nepeña, región Áncash el 12 de agosto de 1836. Desde muy joven se orientó a la creación literaria, interesándose fundamentalmente por las costumbres sociales y la educación. Sus primeros ensayos los firmó con los pseudónimos de Clara del Risco, María de la Luz, y otros más.
Cuando aún no cumplía los diecisiete años contrajo matrimonio con el joven marino Juan Fanning García, (1853); tuvo dos hijos (Jorge y Emma) armonizar las labores domésticas con las intelectuales, continuó escribiendo artículos y narraciones. Pero su desgracia empezó a raíz de una sublevación de los peones de su hacienda, lo que motivó su huida a Lima en condiciones muy penosas, que precipitaron la muerte de sus dos pequeños hijos.
Durante la guerra del Pacífico, su esposo, como oficial de la Marina, trabajó en la fortificación de Arica, para pasar luego a comandar las baterías del Callao y organizar uno de los batallones destacados a la defensa de Lima , al frente del cual luchó heroicamente en la batalla de Miraflores (1881), donde quedó herido. El valeroso oficial falleció al día siguiente
La  guerra la dejó sin casa, decidió fundar un colegio para señoritas en su casa (1881). Dicho colegio llegó a ser el mejor de su tiempo y el preferido de las distinguidas familias de Lima. Consideró que ya había llegado la hora en que la mujer debía prepararse para la vida y no limitarse al papel de esposa y madre.
En el colegio que dirigía, conocido como el Liceo Fanning, se enseñaban matemáticas, gramática, geografía, economía doméstica, historia del Perú y religión, para la cual se seguían los libros escritos por ella misma. Al mismo tiempo abogó intensamente por la enseñanza técnica y laboral, y por la idea de que la educación moral, la intelectual y la física.
Se mantuvo al frente de su Liceo, hasta que por razones de edad tuvo que dejarlo. Al ser traspasado el Liceo a Elvira García y García (1892)
Terció en una polémica entre Elvira García y García y Lastenia Larriva de Llona en la que la primera defendía la educación laica y la segunda la religiosa. Teresa se mostró defensora de los colegios laicos, afirmando que la educación que en ellos se impartía era más completa y más efectiva, y cristalizaba mejor el ideal de igualdad de conocimientos y de preparación entre hombres y mujeres. Puso como ejemplo el Liceo Fanning, dirigido entonces por la misma Elvira García. En un artículo que publicó en  1898 en El Comercio, insistió en demostrar la conveniencia de educar laicamente a la mujer, concluyendo de esta manera:
La educación de la mujer es la base sobre la que se alza el edificio social. De ella depende el edificio de la familia
Murió el 7 de abril de 1918, víctima de una neumonía, a la edad de 82 años. Fue enterrada en el Cementerio Presbítero Maestro.

Obras Alias: Teresa González del Real de Fanning, Teresa González de Real, Teresa González

Seudónimo: María de la Luz

Ambición y abnegación (1886), novela corta.
Regina (1886), obra de estilo castizo y depurado que mereció ser premiada con una medalla de plata en el concurso internacional promovido por el Ateneo de Lima, 1886.
Indómita (1904) novela corta, en cuyas páginas retrató su voluntad de vencer el destino.
Roque Moreno (1904), novela histórica, Buenos Aires.
Lucecitas (Madrid, 1893), reunión de narraciones, relatos y ensayos ocasionales
Colaboró también con artículos de opinión en los diarios El Comercio, El Correo del Perú, El Perú Ilustrado, La Alborada, El Semanario del Pacífico, La Patria y El Nacional.
La educación femenina (1898), descrito como “colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos.”
(1876). “Las literatas.” (Seudónimo: María de la Luz).
(1892). “Trabajo para la mujer.” Veladas literarias de Lima, 1876-1877.
(1904). Indómita. Lima: Tipografía de El Lucero.

TERESA GONZÁLEZ DE FANNING, PIONERA DE LA MODERNA EDUCACIÓN FEMENINA
  Criticó que las mujeres fuesen preparadas sólo para el matrimonio. En una de sus obras más destacadas, “La Educación Femenina” (1898), sostuvo que educar a una mujer para ser buena esposa y buena madre, ya no era suficiente. Decía que había llegado la hora de preparar a la mujer para enfrentar la vida, para que no tuviera que depender de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario